Andina

Milagros: conoce la extraordinaria vida de la osa de anteojos que inspiró una película

Un llamado a la conciencia ambiental

Milagros es una oso de anteojos que sobrevivió el accidente aéreo ocurrido en 2003 en Chachapoyas, Amazonas, y superó muchas peripecias. Foto: cortesía Heinz Plenge

Milagros es una oso de anteojos que sobrevivió el accidente aéreo ocurrido en 2003 en Chachapoyas, Amazonas, y superó muchas peripecias. Foto: cortesía Heinz Plenge

12:41 | Lima, ago. 7.

Por Valery Díaz

La historia de Milagros, una osa que sobrevivió milagrosamente a un accidente aéreo en 2003, se ha convertido en un símbolo de la preservación de la naturaleza en la región Lambayeque. Esta madre de dos osos de anteojos es la imagen representativa de la Reserva Ecológica Chaparrí, donde viven en semicautiverio junto a otras especies.

La historia de Milagros es un ejemplo conmovedor de resiliencia y supervivencia en medio de la adversidad. Cuando ella tenía 3 meses de edad, presenció un trágico accidente aéreo. 

“La llamaron Milagros porque fue un milagro que solo ella sobreviviera de un accidente de tal magnitud”, señaló Heinz Plenge, fotógrafo y activista. 

Desde temprana edad, la pequeña osa demostró una fuerza y determinación excepcionales al enfrentarse al mundo sin su madre.


Su rehabilitación y reintroducción en la Reserva Ecológica de Chaparrí, liderada por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, ejemplifican el poder de la colaboración entre la comunidad campesina y los esfuerzos de conservación para asegurar un futuro más prometedor para estas majestuosas criaturas.

“Ellos recibieron una llamada para que pudieran auxiliar a Milagros, y no dudaron en aceptarla”, subraya Plenge. 

De esta forma Milagros, logró rehacer su vida en la reserva de Chaparril, y posteriormente fue liberada. Ahora es tatarabuela. 

“Lo que más nos motivó es saber del éxito de la reintroducción de Milagros en un bosque natural donde los comuneros cuidan a los osos y no los matan”, añadió el activista.  

El compromiso de la comunidad de Muchik, resulta ser igual de inspirador, ya que a lo largo de más de dos décadas, su laboriosa lucha para proteger a los osos andinos de las amenazas de caza ilegal y pérdida de hábitat ha culminado en un notable éxito. La densa población de osos en Chaparrí es un logro significativo que pone de manifiesto la importancia de la conservación comunitaria y el papel vital que desempeñan estas especies en el equilibrio de los ecosistemas.


"Milagros, una osa extraordinaria", la película,  nace como una herramienta poderosa de comunicación enfocada en problemas como el calentamiento global y la conservación, ya que busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación de la vida animal y los ecosistemas. 

La trama sigue a Milagros y sus amigos, quienes enfrentan desafíos naturales y crueldad humana para salvar a su hermano y a su especie. La película aborda temas como la tala indiscriminada de bosques y el abuso hacia los animales, pero también resalta el amor entre hermanos.

Heinz Plenge, confía en que la película generará un impacto duradero, sobre todo, en niños y comunidades campesinas.

“Será la trama emocional quien invitará a la reflexión sobre la necesidad de preservar estos tesoros naturales para las generaciones futuras”, enfatizó.

A través de la historia de Milagros, se nos recuerda que cada esfuerzo, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia en la conservación de la vida silvestre y la sostenibilidad de nuestro planeta.


Especie en peligro


El oso andino o “Ukumari” en quechua, como es conocido también, es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica y el Perú ostenta la mayor cantidad de ejemplares con alrededor de 5,750 individuos, de acuerdo con un estudio realizado por el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Sin embargo, este plantígrado enfrenta amenazas para su supervivencia.

Al oso de anteojos se le puede apreciar en distintas zonas, desde los 200 metros hasta los 4,750 metros de altitud en la Cordillera de los Andes e incluye los bosques secos la costa norte.

Es un caminante solitario y se adapta a las condiciones más adversas para sobrevivir, por lo que es considerado como un “arquitecto de los bosques”. Se le llama también “oso de anteojos” debido a las manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos, las cuales son únicas para cada individuo. 

Más en Andina 



(FIN) VDV/MAO

Publicado: 7/8/2023