20:25 | Cajamarca, abr. 22.
Dos gestantes provenientes de las provincias cajamarquinas de Chota y Hualgayoc, diagnosticadas con coronavirus en la prueba rápida, dieron a luz en el hospital Simón Bolívar de esta ciudad norandina (hospital covid-19), mediante intervención por cesárea y no tuvieron ninguna complicación al igual que sus bebés.
Ambas madres, de 28 y 38 años, respectivamente, se encuentran bien de salud, así como los recién nacidos, afirmó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, a la Agencia Andina.
Las pacientes dieron positivo a la prueba rápida que se les practicó en sus provincias durante el control de parto, e inmediatamente fueron transferidas a Cajamarca en las ambulancias de salud, precisó el funcionario.
A las dos mujeres asintomáticas y quienes llevaban un control normal del embarazo se les trasladó al hospital Simón Bolívar de Cajamarca y el parto fue por cesárea.
“Están estables y en unos días [probablemente el fin de semana] serán dadas de alta de acuerdo con lo que determina el proceso de cesárea”, refirió Cruzado Puente.
También lea:
El responsable de la Diresa Cajamarca manifestó que el hospital covid-19 está preparado para atender a pacientes en estado crítico con ventilación mecánica, pacientes que necesitan hospitalización y atención especializada como ha sucedido con las gestantes.
“El hospital está implementado al servicio de la colectividad; cuenta con 22 camas y estamos haciendo la convocatoria para reforzar la cantidad de profesionales. Esperamos responder a la necesidad de la región”, subrayó.
La región Cajamarca registra 78 casos de covid- 19, 10 pacientes se han recuperados y dos fallecieron.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El
nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC/JOT
Publicado: 22/4/2020