17:43 | Cusco, jun. 15 (ANDINA).
Unos mil escolares de Cusco escenificarán por primera vez la leyenda de los hermanos Ayar sobre la fundación de la ciudad en el cerro Huanacaure, informaron los municipios distritales de San Sebastián y San Jerónimo.
La actividad, que se llevará a cabo el 21 de junio, día del solsticio, fue anunciada con una breve escenificación en la explanada del Qoricancha con asistencia de autoridades ediles.
Participarán estudiantes de las escuelas Diego Quispe Tito, Revolucionaria Santa Rosa, Virgen de Fátima, Víctor Raúl Haya de La Torre, Colegio Nacional Bolivariano y Alejandro Velasco Astete.
Anteriormente, este acto era representado por descendientes de los incas que residen en comunidades campesinas próximas al Huanacaure, y del distrito de Paccaritambo, en la provincia de Paruro.
El alcalde de San Jerónimo, Adolfo Zúñiga, indicó que la ceremonia en el cerro Huanacaure será libre y se facilitará vehículos que saldrán desde las plazas de armas distritales para quienes deseen asistir.
La leyenda, según cronistas, refiere que Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua, y Ayar Auca y Mama Huaco, partieron desde el cerro Tamputoco, en Paccaritambo, buscando una tierra fértil para instalarse.
Durante la travesía pasaron vicisitudes en las que mueren tres hermanos, solo el primero vive junto a las cuatro esposas y fundan el Cusco al hundir con gran facilidad una varilla de oro en el cerro Huanacaure.
(FIN) PHS/VVS/JOT
Publicado: 15/6/2010