Andina

Mil 600 mujeres policías controlarán tránsito en Lima

Varones volverán a labores de patrullaje en las calles de la ciudad

Coronel PNP Héctor Dulanto habló sobre la feminización de la Policía de Tránsito. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Coronel PNP Héctor Dulanto habló sobre la feminización de la Policía de Tránsito. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

12:36 | Lima, mar. 11 (ANDINA).

El jefe de la división de la Policía de Tránsito, coronel Héctor Dulanto Arias, informó que el proceso de feminización de las unidades de tránsito concluirá en los próximos días y que mil 600 mujeres policías controlarán el tráfico e impondrán papeletas de infracción en la ciudad de Lima.

Esto significará que el 80 por ciento de su personal conformado por mujeres se dedicará a controlar el tránsito en la capital. Hasta enero pasado, la participación de la mujer en esa dependencia policial era del 50 por ciento, precisó.

“Todos reciben una capacitación permanente sin distingo de género y están en condiciones de cumplir su labor con eficiencia.”

El jefe policial señaló que es preocupación del comando mejorar la imagen de la institución, a través del servicio de la policía femenina en la actividad funcional de tránsito.

“Es un reto sacar adelante lo que hasta hoy es un problema en la ciudad que presenta semáforos antiguos, señalizaciones deficientes, desvíos, huecos en las pistas, la incomprensión del público y la existencia de choferes faltosos y agresivos.”

Escuadrón Fénix

La presencia femenina en la división de la Policía de Tránsito data de 1998, con el Escuadrón Fénix. La experiencia dio muy buenos resultados, pues impulsó la entonces algo deteriorada imagen de la Policía.

Dulanto destacó –entre las cualidades de las agentes– el hecho de que la policía femenina es más detallista y más dedicada en su trabajo. Descartó que este personal reciba más cuestionamientos que los policías varones. “No es un comportamiento usual, ellas reciben más expresiones de simpatía y se lo merecen.”

Asimismo, invocó a la comunidad a que apoye la labor que efectúan, respetando las normas de tránsito en todo momento, incluso las medidas provisionales dispuestas debido a las obras que se desarrollan en la ciudad.

Afirmó que justamente la estricta aplicación de la ley despierta a veces la ira de algunos malos conductores, que llegan a agredirlas, por lo que su despliegue fue postergado en su oportunidad.

“Pero tengan la seguridad de que los casos de agresión a policías femeninas no quedaron impunes, pues todos fueron sancionados”, reveló.

(FIN) RGG/RRC

GRM


Publicado: 11/3/2009