Andina

Miguel Torres: nueva Ley del Libro debe ser exonerada de la Comisión de Economía

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

21:30 | Lima, set. 17.

El congresista de Fuerza Popular (FP), Miguel Torres, indicó que sería saludable exonerar a la nueva Ley del Libro de pasar por la Comisión de Economía para ser dictaminada a fin de que pueda ser debatida directamente en la sesión del pleno del Congreso que sería este jueves.

"Sería lo más saludable teniendo en cuenta que en octubre se están venciendo los beneficios tributarios relacionados al libro. Creo que lo que podría hacerse sería exonerarse de esta segunda comisión (Economía) y pasar al Pleno", señaló.

Para Torres, la aprobación de esta nueva Ley del Libro atendería tanto al autor como al propio lector, pues genera una serie de promociones y beneficios que se complementan con su predecesora.

Respecto a la norma previa, el congresista fujimorista indicó que su reglamento permitió que sus beneficios fueran aprovechados solo por un pequeño grupo de contribuyentes, por lo que se está cuidando que esta nueva Ley democratice el beneficio y evitar que se favorezca a grandes empresas.


"Lo que nosotros estamos viendo es algo integral y es que en cada uno de los eslabones que tiene la cadena relacionada al libro hemos visto mecanismos para promover e incentivar su desarrollo", dijo en entrevista con RPP.

Este nuevo dictamen también favorecería a los escritores, pues se incluye una exoneración al impuesto a la renta de las regalías por la venta de sus obras. Esto, explicó Miguel Torres, es porque es desea incentivar a ciudadanos a dedicarse a la escritura.

"Todos los autores reciben regalías y tienen que pagar el 5% del impuesto a la renta. Lo que estamos buscando con la norma es que los autores no tengan que pagar esto (...) la retribución no es muy elevada. Necesitamos incentivos para hacer ver a las personas que dedicarse a la escritura, al desarrollo de libros, puede ser un mecanismo rentable", refirió.

Además, esta exoneración al pago de impuestos se extendería para los escritores que reciban reconocimientos que incluyan beneficios económicos. "Tenemos que seguir incentivando a que nuestros autores logren premios y si es que tienen acompañamiento de algo económico, no verlos afectados con impuestos".

Respecto a la lucha contra la piratería, Torres indicó que se coordinarán acciones con el Ejecutivo para luchar contra esta realidad en el Perú.

(FIN) RSJ/FHG

Más en Andina:

Publicado: 17/9/2019
Loading...