La Superintendencia Nacional de Migraciones y la Defensoría del Pueblo suscribieron un convenio marco de cooperación institucional para compartir información sobre los migrantes extranjeros que se encuentran el país, brindar orientación e implementar acciones dirigidas a esa población, en especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El convenio fue suscrito por el superintendente, Armando García Chunga, y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, en un acto celebrado en la sede principal de la Defensoría del Pueblo.
En virtud al convenio,
Migraciones proporcionará a la Defensoría del Pueblo el acceso a la plataforma de servicios en línea para las instituciones. Así, se podrá acceder, en tiempo real, a la información de movimientos migratorios a través del Carné de Extranjería y Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Además, brindará los servicios de orientación y/o absolución de consultas en los trámites que requieran realizar las personas extranjeras durante las actividades convocadas defensoriales.
En tanto, la Defensoría del Pueblo compartirá información con Migraciones respecto a los informes y publicaciones referidos a movilidad humana internacional, sobre todo relacionados a los grupos especiales de protección, como mujer, niñez y adolescencia, y
población migrante.
Asimismo, convocará a reuniones, previa coordinación, para compartir información sobre la situación, condiciones y retos que afrontan ambas instituciones en relación a la atención de la población extranjera. También, proporcionará asistencia técnica orientada a generar capacidades en materia de su competencia.