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Migraciones saluda investigación preliminar sobre pasaportes con proceso incompleto

Superintendente expresa su total disposición de colaborar con el Ministerio Público

Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga. Foto: ANDINA/Difusión.

Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga. Foto: ANDINA/Difusión.

15:25 | Lima, jun. 6.

La Superintendencia Nacional de Migraciones expresa su total disposición de colaborar con la investigación preliminar anunciada por el Ministerio Público respecto a los 17,000 pasaportes con proceso incompleto emitidos durante la gestión anterior, el año pasado, expresó hoy el superintendente Armando García Chunga.

Dichos pasaportes fueron emitidos entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre del 2022; y entre el 8 de diciembre y las 08:00 horas del 20 de diciembre de ese año.


En declaraciones a los medios de comunicación, García precisó que, al iniciar su gestión en la segunda quincena de diciembre, encontró ese problema y dispuso su inmediata corrección, con la finalidad de garantizar que la emisión de los pasaportes electrónicos se realice completando adecuadamente todos los procesos establecidos. 

Añadió que comunicó de esta situación al Órgano de Control Interno, para las investigaciones correspondientes, y que fue la actual gestión de Migraciones la que determinó, después de una indagación interna, que fueron unos 17 mil pasaportes emitidos con el proceso incompleto en las citadas fechas.

“Agradezco la intervención del Ministerio Público en este caso que sucedió el año pasado, en la gestión anterior. La mayor transparencia y colaboración de nuestra parte para que se brinde la información (a la Fiscalía) y se pueda esclarecer las responsabilidades de los hechos ocurridos”, manifestó.


Refirió que los funcionarios de la gestión anterior ya no laboran en Migraciones, y aseguró que los pasaportes emitidos en su periodo cumplen estrictamente todos los procedimientos establecidos en el proceso de emisión.

Control concurrente a contratos


En otro momento, precisó que los procesos de contratación directa del servicio de soporte y mantenimiento del sistema de emisión de pasaportes electrónicos, así como el de adquisición de un lote de 546,000 libretas de pasaporte, han sido objeto de control concurrente de parte del Órgano de Control Interno, dependiente de la Contraloría de la República.

“Ambos contratos han sido auditados y nos han dado los informes (de control concurrente) correspondientes donde (se indica que) no existen riesgos en ningún proceso durante la ejecución de estas adquisiciones”, refirió. 


Estos procesos también se realizaron con el acompañamiento técnico del Organismo Superior de Contrataciones del Estados (OSCE), en el marco del Acuerdo de Intención suscrito entre ambas entidades.

García explicó que, de no haberse efectuado ambos procesos, actualmente no tendríamos libretas de pasaportes ni un sistema de emisión del documento de viaje que permitiera atender las necesidades de miles de ciudadanos que, ahora, vienen obteniendo, con normalidad, su pasaporte electrónico.

“Lo que hemos hecho en nuestra gestión es, en vista de que no íbamos a tener pasaportes, tomar como referencia las últimas contrataciones, para hacer un proceso por desabastecimiento inminente, y ahora tenemos 300 mil citas disponibles para los ciudadanos puedan tramitar su pasaporte”, puntualizó.

Finalmente, señaló que la anterior gestión de Migraciones estandarizó, en julio de 2022, el servicio de soporte y mantenimiento del sistema de emisión de pasaporte electrónico, sobre la base del cual se ha efectuado la reciente contratación.

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(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 6/6/2023