Andina

Migraciones pone en marcha plan piloto “Futuro Seguro para Menores Migrantes”

Iniciativa tiene apoyo de Defensoría, Minedu, además de organismos internacionales como OIM, ACNUR y Unicef

Foto: Difusión

Foto: Difusión

13:15 | Lima, jul. 19.

La Superintendencia Nacional de Migraciones presentó el plan piloto “Futuro Seguro para Menores Migrantes”, que se desarrollará en la Institución Educativa (I.E) República de Nicaragua, ubicada en Barrios Altos (Lima), con el fin de brindar un estatus migratorio regular a los niños y adolescentes extranjeros en etapa escolar.

Como parte de dicha iniciativa, el personal de Migraciones acudirá al referido colegio para analizar la documentación de los menores migrantes en condición irregular, registrar sus datos biográficos y biométricos, y posteriormente evaluar sus casos para otorgarles la Calidad Migratoria Formación.


Tener una situación migratoria regular facilitará a los menores el acceso a los servicios públicos de salud, ser visibles ante el Estado y las políticas públicas, además les permitirá mayores oportunidades para su desarrollo personal. Cabe señalar que, el 25% de los estudiantes de primaria de la I.E República de Nicaragua son extranjeros.

Durante el lanzamiento del proyecto, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, expresó que esta iniciativa es una manifestación clara del compromiso de la entidad con una migración ordenada, segura y regular, y posibilitará que estos menores accedan a un Carné de Extranjería para asegurar sus derechos y mitigar el riesgo de caer en explotación y/o trata.

“No podemos dejar que estos niños en edad escolar sigan en el limbo jurídico. Debemos posibilitar que tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente, con todos sus derechos garantizados”, indicó.

La presentación contó con la participación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, representantes del Ministerio de Educación, además de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes expresaron su respaldo y voluntad de cooperación con dicha iniciativa, dirigida a esta población vulnerable.


El plan piloto “Futuro Seguro para Menores Migrantes” tiene por objetivo evaluar la situación de más de 70 niños, niñas y adolescentes extranjeros que estudian en la referida institución educativa de Barrios Altos.

Dato:

En el 2023, Migraciones llevó a cabo un proceso de regularización que permitió sacar del limbo jurídico a más de 170 mil personas extranjeras, entre ellos, niños y adolescentes que ahora viven con la tranquilidad de contar con un estatus migratorio regular.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 19/7/2024