La Superintendencia Nacional de Migraciones entregó 56 Carnés de Extranjería a escolares de la Institución Educativa República de Nicaragua, de Barrios Altos, como parte del proyecto Futuro Seguro para Menores Migrantes que tiene como objetivo otorgar una calidad migratoria que mitigue la vulnerabilidad de los menores migrantes y garantice su visibilidad ante el Estado.
La iniciativa, liderada por Migraciones y respaldada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Defensoría del Pueblo, busca reducir los riesgos que afrontan los menores extranjeros en situación migratoria irregular y sacarlos del limbo jurídico en el que se encuentran.
"Luego de un minucioso proceso de identificación y evaluación de documentos, estamos reafirmando nuestro compromiso como Estado con una migración ordenada, segura y regular, asegurándonos de que estos menores no queden invisibles ante las autoridades y puedan ejercer sus derechos", afirmó el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.
Subrayó que este proyecto no solo permite otorgar una calidad migratoria a los menores extranjeros de este colegio, sino que también los protege de situaciones de riesgo, como la trata de personas o la explotación, posibilitando que culminen la primaria y secundaria, sigan estudios superiores o trabajen para integrarse a la sociedad peruana.
“La OIM tiene el firme compromiso de continuar brindando el soporte técnico, operativo y financiero para regularizar a más de 200 niñas, niños y adolescentes este año”, indicó Giuseppe Crocetti, jefe de misión de la OIM Perú. “De esta manera, esperamos que este proyecto pueda llegar a más escuelas de Lima Metropolitana y, de ser posible, sea replicado a nivel nacional para brindar una vía hacia la integración de las familias migrantes”, agregó el jefe de misión.
Como parte del proyecto, personal de Migraciones acudió a la institución educativa en varias ocasiones para registrar la información biográfica y biométrica de los menores migrantes y acceder a la documentación disponible. Tras este proceso y evaluación, se les otorgó la Calidad Migratoria de Formación, la cual podrá ser renovada anualmente hasta que concluyan su etapa educativa.
De los primeros 56 menores de edad beneficiados, la mayoría proviene de Venezuela, Colombia y uno de Ecuador.
Cabe señalar que en la ceremonia de entrega de los 56 Carné de Extranjería contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur Perú) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).