Andina

Migraciones agiliza el tránsito en frontera Perú-Ecuador con TAM Virtual

Beneficia a más de 1,200 personas que cruzan la frontera a diario

Con la TAM Virtual se elimina la necesidad de que los viajeros llenen formularios físicos, como se hacía antes, y se agilice el control migratorio.

Con la TAM Virtual se elimina la necesidad de que los viajeros llenen formularios físicos, como se hacía antes, y se agilice el control migratorio.

11:39 | Lima, nov. 28.

El tránsito de personas en la frontera norte de nuestro país se agilizó luego de que la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) implementara el uso de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Perú-Ecuador, ubicado en Tumbes .

Esta medida beneficia a más de 1,200 personas que circulan a diario por este puesto fronterizo en la provincia tumbesina de Zarumilla.


Con la TAM Virtual el control migratorio será más rápido y fluido, debido a que este sistema elimina la necesidad de que los viajeros llenen formularios físicos como se hacía anteriormente, con datos que se encuentran en el pasaporte o documento de identidad y la tarjeta de embarque, lo que provocaba la demora en la atención.

Ahora, con el nuevo sistema, los datos requeridos son obtenidos de manera electrónica del pasaporte, documento de identidad o tarjeta de embarque.


La implementación de la TAM Virtual en el Cebaf forma parte de la política de simplificación administrativa que impulsa el Gobierno y del proceso de fortalecimiento del control migratorio en todo el país que desarrolla Migraciones.

Este nuevo sistema entró en operación por primera vez en noviembre del 2016, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y hasta la fecha ha permitido que más de ocho millones de pasajeros peruanos y extranjeros se eviten la necesidad de llenar los formularios impresos para hacer su control migratorio.

Posteriormente, se implementó en el complejo fronterizo Santa Rosa, en el límite con Chile, y en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, en el departamento del Cusco.

La TAM Virtual ha permitido que el Estado ahorre un considerable monto de dinero en papel que antes se usaba en formularios, además del tiempo de los inspectores migratorio para beneficio de los usuarios.

La innovación de la TAM Virtual –desarrollada por profesionales de Migraciones– ha sido reconocida con el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, otorgado por la organización Ciudadanos al Día.


(FIN) NDP/TMC
GRM


Publicado: 28/11/2017