En los casi dos años de la pandemia por el nuevo coronavirus que lleva el país se han emitido 6,000 resoluciones de expulsión de ciudadanos extranjeros, el 98 % de nacionalidad venezolana, de los cuales casi 5,000 ya han sido ejecutadas, informó esta mañana la titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila.
En entrevista con Andina al Día, la funcionaria informó que las causas de estas expulsiones están relacionadas a la presentación de documentación falsa, mentir sobre sus antecedentes penales y judiciales, de delincuentes que ya cumplieron su condena, y deben ser expulsados; pero también hay otro grupo de ciudadanos que ha decidido irse voluntariamente.
Explicó que no es fácil ejecutar una expulsión, pues en el caso de los venezolanos su país no es fronterizo con Perú, hay que atravesar dos naciones (Ecuador y Colombia), las fronteras están cerradas por el tema sanitario, el viaje solo se puede hacer por vía aérea, pero además cada ciudadano expulsado debe ir acompañado por dos policías, así que se debe coordinar muy fino con el Ministerio del Interior.
Del Águila precisó que su institución solo tiene competencia en aquellos casos que implican irregularidades administrativas o civiles, pero en el caso de los extranjeros que han cometido delito esto pasa a ser competencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.
En el caso de que estos ciudadanos sean condenados, una vez que cumplen su condena recién se emite la resolución de expulsión.
Hoy el Ministerio del Interior autorizó la transferencia de 422,847 soles a favor del Ministerio de Defensa (Mindef) con la finalidad de ejecutar el servicio de
traslado aéreo de ciudadanos de nacionalidad venezolana a su país de origen, quienes serán expulsados del territorio nacional el próximo 2 de octubre.
Refuerzo en Tumbes
Por otro lado, Del Águila informó que Migraciones acaba de implementar en la región Tumbes, frontera con Ecuador, un sistema de monitoreo espacial a través de drones, capaz de vigilar 10 kilómetros a la redonda de un paso autorizado, para detectar, especialmente durante la madrugada, el tránsito de extranjeros por pasos no autorizados en la línea de frontera.
Dijo que apenas se detecta esta situación es reportada a la Policía Nacional a fin de contrarrestar esta práctica, alentada por mafias de “coyotes”, que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas.
Asimismo, informó que en aplicación Decreto Supremo 010-2020-IN, que aprueba medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros y extranjeras, a la fecha 420,000 ciudadanos extranjeros de 101 países se han acogido a este procedimiento, para regularizar su situación en el país.
Más en Andina:
(FIN) DOP/RRC
GRM
Publicado: 29/9/2021