Los miembros de la Junta Nacional de Justicia pidieron al Tribunal Constitucional (TC) aplazar la audiencia en la que se tenía previsto ver la demanda competencial planteada por el Congreso respecto al Poder Judicial sobre la destitución de dos integrantes de la referida entidad.
Se pide, en ese mismo sentido, solicitar primero “una opinión técnica no consultiva o amicus curiae” no vinculante al respecto a la Comisión de Venecia, entidad de la que el Perú es parte y que reúne a expertos en derecho constitucional.
En ese sentido, se pide el aplazamiento de la vista de esta causa, argumentando que “ello es posible en el marco establecido en el artículo 2 apartado 3 del Estatuto de dicha Comisión, que habilita a la entidad del estado peruano, que ejerce representación ante la misma, a requerir ese tipo de opiniones no vinculantes”.
Argumento del pedido
Los miembros de la JNJ señalan que esta solicitud se sustenta en el hecho de que “la demanda constitucional referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial”.
Se recuerda, en tal sentido, que la demanda competencial motivada por la decisión de un juzgado de reponer a dos miembros de la JNJ sancionados por el Parlamento tiene como fin “que se declare en la vía competencial la nulidad de la actuación del Poder Judicial en la materia”.
Se indica, por tanto, que esto entra en “abierta afectación a nuestros derechos fundamentales y a la propia institucionalidad de la JNJ”.
El Tribunal Constitucional
ha programado para mañana miércoles 10 de julio una audiencia en la que, entre otros temas, se verá la demanda competencial que plantea el Parlamento. La sesión se efectuará en la sede de la referida entidad en la ciudad de Arequipa, desde las 09:00 horas.
(FIN) FGM/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2024