Andina

Miembros de JNJ no tendrán vinculaciones políticas, señala Lecaros

El 22 de abril será lanzada convocatoria del concurso para elección de integrantes

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

20:19 | Lima, abr. 5.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la Comisión Especial, de la que forma parte, tendrá cuidado en seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de manera que sean personajes sin vinculaciones políticas, totalmente probas y honestas.


 “Existe el consenso entre los integrantes de la Comisión que los miembros de la JNJ sean personas que no tengan vinculaciones políticas y totalmente probas e idóneas”, remarcó.
 
Lecaros Cornejo sostuvo que este lunes 08 está previsto aprobar las bases del concurso público para la elección de los miembros de la Junta, cuya convocatoria será lanzada a más tardar el 22 de abril.
 
Estimó que probablemente el 20 de junio próximo estarían nombrados los siete miembros del flamante organismo, siempre y cuando hayan candidatos idóneos, porque de lo contrario, dijo, el concurso podría ser declarado parcial o totalmente desierto.
 
“No por llenar las vacantes, vamos a nombrar a cualquiera; en este nombramiento está el futuro de la justicia del Perú”, señaló Lecaros Cornejo.

[Lea también: El Perú está en un proceso decisivo de cambio, afirma Vizcarra]

La autoridad judicial comentó, asimismo, la reciente aprobación en el Congreso de la República de la Ley que crea la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
 
Destacó que la norma aprobada no crea un organismo externo de control, como lo proponía un sector del Parlamento, sino que sus integrantes serán nombrados por la JNJ, y estará conformada por jueces contralores.
 
Transparencia
 
De otro lado, sostuvo que la mejor forma de recuperar la confianza de la ciudadanía para la institución que preside y de enfrentar la corrupción, es la transparencia.
 
En tal sentido, expresó, que su gestión está implementando el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos judiciales en los que la ley lo permite, para que estén al alcance de todos los ciudadanos. 
 
“La transparencia es el mejor control contra la corrupción, esto va a transparentar totalmente a la justicia”, subrayó.
 
Señaló que este proyecto está funcionando en algunos juzgados laborales de la Corte de Lima Norte y en los órganos jurisdiccionales del área comercial de la Corte de Lima.
 
Añadió que esto significa que “todos estén en línea, en la red, no solo las partes de un proceso van a controlar, sino también los ciudadanos en los casos que la ley lo permite”, remarcó.            
 
Lava Jato
 
Con respecto al caso Lava Jato, expresó que dará todas las facilidades logísticas y de personal a la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, quien tendrá a su cargo el control de legalidad del Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito entre la Fiscalía, Procuraduría Pública y la empresa Odebrecht.
 
Por otro lado, consideró que el fallo expedido por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema sobre el enfoque de género es definitivo, y el Ministerio de Educación puede continuar con su aplicación. 

(FIN) NDP/SMA

Más en Andina:

Publicado: 5/4/2019
Loading...

Te puede interesar