El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derecho que solicitó el fiscal supremo Luis Arce Córdova, quien es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Con su decisión, el titular del citado juzgado, Hugo Núñez Julca, determinó que continúe la indagación al actual miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), elegido representante de la junta de Fiscales Supremos.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició el 17 de enero último una investigación preliminar a Arce Córdova por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado junto a sus hermanos Wilder Moisés Arce Córdova y Nelton Javier Arce Córdova.
Desbalance
El miembro del JNE presentaría “un desbalance patrimonial”, pues, según la Fiscalía, “el investigado habría adquirido inmuebles y vehículos en gran cantidad en conjunto con sus hermanos e hijos”, habiéndose efectuado “un tráfico comercial entre ellos”.
El abogado defensor argumentó que ya el 18 de julio del 2018 por disposición fiscal se resolvió no abrir investigación preliminar a Luis Arce por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
El juez Núñez Julca explicó que en la nueva indagación de enero del 2020 no se podía alegar la vulneración del “ne bis in ídem” –ser investigado dos veces por el mismo hecho- ya que en el caso no existía un pronunciamiento fiscal definitivo.
(FIN) PBQ
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2020