La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, reconoció a cerca de 200 líderes comunales de todas las regiones del país, aliados al Programa Nacional Cuna Más (PNCM), por las buenas prácticas que realizan para mejorar el desarrollo de las niñas y niños de su localidad y su compromiso con la primera infancia.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante la IV edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Cogestión “Ayllupi Allinruraykuna” (lo que hace bien la comunidad), que también encabezó la directora ejecutiva del PNCM, Fiorella Rojas.
Estos líderes comunales integran los Comités de Gestión que brindan apoyo para el funcionamiento de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y permiten que se realicen las visitas a los hogares rurales del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
En esta ocasión, 200 representantes de 66 Comités de Gestión destacan entre 5,226 ciudadanos que conforman los 1,742 Comités de Gestión activos en todo el país.
Para este 2018, se han identificado como buenas prácticas las acciones desarrolladas en los siguientes temas como la promoción del consumo de micronutrientes y sulfato ferroso; rendición de cuentas en la comunidad de forma periódica; facilitar la articulación en territorio, institución pública privadas, sectores y autoridades locales; y representar al PNCM en diferentes espacios públicos.
Para la implementación, ejecución y funcionamiento de sus servicios, el PNCM aplica el modelo de cogestión Estado–comunidad, lo que permite que la comunidad organizada a través de Comités de Gestión, se encargue de administrar los recursos y el funcionamiento de los servicios de atención integral a las niñas y niños usuarios.
Estos comités están conformados por un presidente, tesorero y un secretario elegidos por la comunidad.
La ministra La Rosa agradeció la labor que realizan los líderes comunales y resaltó que en 8 meses de gestión de Cuna Más hay 2,118
lactarios. “Ustedes han hecho posible que Cuna Más sea una realidad, se usen y sean espacios de amor para los niños y de educación para las madres; y ojalá pronto sus parejas las acompañen en el momento, por ejemplo de la lactancia. Necesitamos padres tiernos y que asuman su responsabilidad".
La titular del Midis ratificó que se ampliará el estipendio a las
madres cuidadoras a partir de este mes gracias a los ahorros. “Vamos a darles 50 soles”, refirió.
Esto es una decisión política, dijo, porque las madres cuidadoras necesitan ser motivadas y, además certificadas como especialistas en el cuidado de la infancia, para que sean más competitivas en el mercado laboral.
Asimismo, sostuvo que has proyectos pilotos sobre la atención de las Cunas desde las 07:00 horas hasta las 18:30 o 19:00 horas, porque así trabajan en los pueblos.
“En las Cunas queremos a los hijos de las madres adolescentes para que ellas puedan seguir estudiando, a los hijos de las madres trabajadoras para que ellas puedan laborar tranquilas, de la madre luchadora, de las que viven en pobreza y pobreza extrema, de las voluntarias que están haciendo un patria justa; de los padres que viven solos y de los abuelitos que se han hecho cargo de los niños porque son huérfanos”, puntualizó.
Para ello- continuó la ministra La Rosa- hay que salir a las calles, ir a la comunidad, hay que encuestar para saber dónde están los niños huérfanos y no esperar a que los inscriban.
“En cada Cuna hay que poner un letrero en quechua, aymara, machiguenga, awajun, y convocar a los padres de familia para que sus hijos reciban una adecuada atención que el Gobierno garantiza”, remarcó.
La titular del Midis mencionó, a la vez, que se necesita contar con más Cunas, por lo que ha pedido a la directora ejecutiva de Cuna Más, cambiar las normas que les impiden alquilar los locales. “Requerimos que las Cunas funcionen en las zonas más pobres de las zonas”, acotó.
De igual modo, expresó que ha solicitado que se evalúen las Cunas a nivel nacional, para mejorar lo que no está bonito.
También lea:
Midis: compromiso al 2021 es reducir índice de anemia del 43% al 19%
Finalmente, expresó que Cuna Más es fundamental dentro de la política de lucha contra la anemia que impulsa el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Por su parte, la directora ejecutiva de Cuna Más, resaltó el trabajo "valioso e importante" de los líderes comunales que integran los Comités de Gestión y apuestan por el desarrollo de sus comunidades, de sus familias y de nuestro país, pero sobre todo de nuestras niñas y niños.
“Nuestros niñas y niños en las cunas crecen sanos inteligentes y felices porque reciben una nutrición balanceada gracias a nuestras socias de cocina, de los Comités de Gestión del Servicio de Cuidado Diurno”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 13/12/2018