El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) renovó la certificación ISO 9001:2015 otorgada a su Sistema de Gestión de Calidad, así como la certificación ISO 37001:2016 que distingue a su Sistema de Gestión Antisoborno en diferentes procesos del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
Ambos reconocimientos ratifican la ética del programa social al prevenir activamente la corrupción y promover la transparencia y confirma la eficiencia y los altos estándares de calidad que se siguen, tanto en la prestación de los servicios a la ciudadanía, como en sus procesos institucionales internos.
Durante la ceremonia de recertificación, la titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, resaltó el compromiso del de su Sector con el estricto cumplimiento de la normatividad contra el soborno y la corrupción, además de aplicar la mejora continua en todos sus procesos, con el propósito de alcanzar altos estándares de calidad.
“A través del trabajo y esfuerzo se pueden obtener logros como lo son estas certificaciones ISO que generan calidad en la gestión pública y, con ello, los más beneficiados son los vulnerables de todo el país. Como funcionarios debemos brindar un buen servicio a la ciudadanía”, afirmó.
Riguroso proceso
Las certificaciones ISO fueron obtenidas por el programa social en abril de 2019, gracias a la gestión de la calidad y medidas antisoborno aplicadas a los procesos del Servicio de Acompañamiento a Familias, con el que se refuerzan las prácticas de cuidado saludable y crianza positiva en más de 115 130 familias en áreas rurales de 19 regiones del país.
Este servicio es de gran importancia para el programa social, pues permite acceder de manera oportuna y estratégica a las gestantes en dichos hogares, así como a las niñas y niños menores de 36 meses, con la finalidad de contribuir con su desarrollo infantil temprano.
Por su parte, Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, afirmó que durante la primera certificación ISO, se asumió la gran responsabilidad de mantener altos estándares de calidad y antisoborno, no solo por el compromiso con las usuarias y usuarios, sino también por la importante misión de acortar las brechas que afectan a la primera infancia en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.
"Esta renovación de la certificación demuestra que nos mantenemos en el camino correcto", puntualizó la funcionaria.
La auditoría externa realizada este año por la entidad certificadora BASC Perú abarcó a las diversas unidades de la sede central y a las unidades territoriales de Loreto, Huánuco, Huancavelica, el Vraem, y la Oficina de Coordinación Territorial de Yurimaguas.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 7/9/2022