El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, resaltó que al 2030 se espera que el porcentaje de la población en situación de pobreza monetaria se reduzca a 15 %, de acuerdo a los objetivos prioritarios y lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
Agregó que, hasta el momento, el Midis ha atendido a más de 6.8 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.
“No hay inclusión social sin desarrollo. Por eso es necesario hacer políticas sociales eficientes, donde el ser humano sea el centro de la sociedad”, expresó el titular del pliego en la charla magistral “Enfoque multidimensional para salir de la pobreza” en la universidad Norbert Wiener.
Demartini Montes señaló que con la PNDIS se mejorará el estado nutricional de los niños y niñas menores de 36 meses y el desarrollo de la comunicación verbal efectiva en los niños y niñas de 9 a 36 meses.
Mejorará, asimismo, las competencias de los niños, niñas y adolescentes para desempeñarse productivamente en la sociedad, las condiciones de salud, seguridad alimentaria e incrementar el acceso al trabajo de jóvenes y adultos.
“La PNDIS incrementará la autonomía económica y social de las personas adultas mayores, como también el acceso de la población a servicios básicos e infraestructura”, aseveró la primera autoridad del Midis.
Señaló que para tener una información fidedigna ha pedido la realización de un censo nacional para saber cuándo, dónde, a quién llegará la inversión social y de esa forma priorizar a los más necesitados.
(FIN) NDP/LZD