Andina

Midis plantea esfuerzos de autoridades regionales y locales por Primera Infancia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:30 | Lima, dic. 6.

La articulación y la sinergia entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) que permita una óptima implementación y seguimiento de la entrega de servicios priorizados a niñas y niños en primera infancia, son fundamentales para lograr un buen Desarrollo Infantil Temprano (DIT), destacó la ministra Ariela Luna.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ofreció estas declaraciones durante el Taller sobre la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, dirigido a funcionarios de gobiernos regionales y locales de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Cusco que integran la Macro Región Sur, realizado en la ciudad del Cusco.

“La igualdad y equidad se inicia en la infancia. Por eso, estamos en una gran movilización de esfuerzos de las autoridades por la infancia en todo el país. En esta tarea, el gobierno local es el centro. Los gobiernos regional y nacional los apoyamos", dijo. 

En ese sentido, la ministra manifestó que encontrar niños menores de 60 días para que accedan a los servicios es complicado, por lo que los alcaldes tienen la tarea de actualizar el padrón nominal y hacer el seguimiento respectivo. 

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca incrementar, a través de acciones coordinadas a nivel intersectorial e intergubernamental, el acceso a un paquete de servicios priorizados a niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años: control médico pre natal, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas contra neumococo y rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina, educación inicial y agua clorada.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 6/12/2019
Loading...