Andina

Midis oficializa creación de su Laboratorio de Innovación Social

El Ayni Lab-social identificará e implementará propuestas para mejorar la vida de población vulnerable

ANDINA/Eduard Lozano

ANDINA/Eduard Lozano

09:31 | Lima, oct. 18.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) oficializó la creación Laboratorio de Innovación Social, denominado “Ayni Lab-social”, que tiene por objeto identificar e implementar soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza o vulnerabilidad.
Loading...

La Resolución Ministerial Nº 248-2016-MIDIS, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, detalla que este laboratorio depende del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La norma indica que las innovaciones a cargo del Ayni Lab-social deberán ser originales, por su capacidad de resolver necesidades o problemas sociales con poca burocracia.

Asimismo, deberán ser transferibles y reproducibles, por su capacidad de difusión y expansión, ser susceptibles de transformarse en una política, un servicio o un proceso social nuevo que satisfaga las necesidades de los ciudadanos en condición de pobreza o vulnerabilidad o mejore la eficacia de la administración pública. 

Este laboratorio desarrollará y ejecutará las innovaciones presentadas a través de fondos concursables y mesas temáticas de expertos, entre otras modalidades, para luego implementarlas en un piloto que será evaluado.

Para tal efecto, se creará un grupo de trabajo integrado por profesionales con experiencia en seguimiento y evaluación de políticas sociales, que tendrán la tarea de realizar el seguimiento a la ejecución de los concursos de innovación social y a la implementación de la propuesta, a nivel de piloto en ambiente controlado y escaladas a partir de la confirmación de logros esperados. 

También deberán acompañar al equipo de expertos en la evaluación de las propuestas de solución a los problemas priorizados, de conformarse la mesa temática de expertos.

Los órganos y programas sociales del Midis deberán brindar el apoyo técnico, legal y administrativo que requiera el “Ayni Lab-social”, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Podrá contar con el apoyo, cooperación y colaboración de otras entidades públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, de especialistas, expertos, investigadores y académicos.

El Ayni Lab-social” contará con un manual de operaciones, en el que se detalle sus objetivos, misión, visión, funcionamiento, reglamento interno del grupo de trabajo, entre otros aspectos, el cual será aprobado por Resolución del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social. 

La implementación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social u otras entidades públicas o privadas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

(FIN) LIT


Publicado: 18/10/2016