Midis: madre cuidadora logra sostener a su familia gracias a negocio de cerámicas

Sonia Chacón transformó el apoyo recibido por el programa Contigo en una oportunidad para generar ingresos

Con pinceles y perseverancia: cuidadora del Midis encontró en la cerámica una oportunidad para salir adelante junto a su hija. Foto: Difusión

Con pinceles y perseverancia: cuidadora del Midis encontró en la cerámica una oportunidad para salir adelante junto a su hija. Foto: Difusión

21:00 | Lima, may. 19.

El amor de una madre puede convertirse en la mayor fuerza para salir adelante. Esa es la historia de Sonia Chacón Cueva, natural de Pasco de 53 años, madre y cuidadora de Leydi, usuaria del Programa Contigo desde el año 2021.

Antes de ingresar al programa, Sonia atravesaba una difícil situación económica y no contaba con apoyo. Fue una amiga quien le comentó que su hija podía acceder al beneficio y le recomendó acercarse al Banco de la Nación. Grande fue su sorpresa al descubrir que tenía acumulados dos periodos de pago. Con ese dinero decidió dar el primer paso hacia un sueño que había guardado durante años: emprender en el mundo de las cerámicas decorativas


Durante mucho tiempo, Sonia trabajó vendiendo adornos de cerámica en el centro de Lima para sostener a su familia. Sin embargo, el nacimiento de su hija Leydi, quien tiene discapacidad intelectual, transformó por completo su vida y le dio una nueva motivación: crear su propio negocio y alcanzar autonomía económica a través de sus propias creaciones.

Decidida a aprender, comenzó a asistir a talleres y complementó sus conocimientos viendo videos en YouTube sobre elaboración de cerámicas y técnicas de decoración artesanal.

Los inicios no fueron sencillos. Las ventas eran escasas y, en ocasiones, apenas lograba cubrir los pasajes. Pero Sonia nunca se rindió. Gracias a su constancia, creatividad y dedicación, poco a poco empezó a ganar clientes y posicionar sus productos.


Emprendimiento de cerámicas en ferias

Hoy, desde su hogar y con el apoyo de sus tres hijos —a quienes considera sus principales socios—, Sonia elabora artesanalmente adornos de cerámica con pinceles en mano y el mandil lleno de pintura.

Sus creaciones se ofrecen en galerías del centro de Lima, ferias y campañas especiales por el Día de la Madre, Día del Padre y otras temporadas. 


Actualmente, impulsada por la fiebre del Mundial 2026, también prepara originales copas temáticas de cerámicas, en ferias y puntos estratégicos de venta.  

Con esfuerzo, ingenio y perseverancia, Sonia se ha consolidado como una emprendedora reconocida entre los usuarios del programa y su entorno cercano, gracias a la calidad y originalidad de sus productos. Su trabajo le ha permitido convertirse en el principal sostén económico de su hogar y sacar adelante a sus hijos.

Talleres sobre cerámica 

Pero su historia no termina ahí. Sonia también encontró una nueva oportunidad como tallerista, compartiendo sus conocimientos con otros usuarios del Programa Contigo. Para ella, enseñar representa una forma de motivar a otras familias a no rendirse y buscar nuevas oportunidades de desarrollo.

Estoy cumpliendo mis sueños. Gracias al programa no solo puedo vender mis productos, sino también compartir mis conocimientos con otras personas”, comenta emocionada mientras pinta sus cerámicas junto a su hija Leydi, de 14 años, quien la acompaña dando color y forma a cada creación.

El Programa Contigo nos brinda un gran apoyo. Mi hija me motivó a seguir adelante y nunca rendirme. El apoyo económico nos ayuda a cubrir medicamentos y otras necesidades de Leydi”, afirma Sonia con orgullo y optimismo.


Además de fortalecer su emprendimiento, Sonia y Leydi participan activamente en paseos, capacitaciones y encuentros organizados por el programa, espacios que les permiten desarrollar habilidades y fortalecer sus capacidades.

La historia de Sonia refleja el impacto que generan las políticas públicas cuando se conectan con el esfuerzo de las personas. A través del Programa Nacional Contigo del Midis, más de 142 mil usuarios como Leydi acceden a una pensión no contributiva que les permite mejorar su calidad de vida y desarrollar sus capacidades”, sostuvo la ministra del Midis, Lily Vásquez Dávila.




Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI

Publicado: 19/5/2026