El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró ejecutar una inversión social de más de 12 mil 615 millones de soles durante el 2021 en favor de la mejora de la calidad de vida de 8.5 millones de personas en situación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad a nivel nacional.
La ministra Dina Ercilia Boluarte Zegarra explicó que, en este año, el Midis ha desplegado sus intervenciones a través de sus programas sociales para lograr el fortalecimiento del
desarrollo infantil temprano; alimentación escolar, seguridad alimentaria y atención alimentaria en población vulnerable; inclusión económica, emprendimiento y gestión territorial; protección al adulto mayor y personas con discapacidad vulnerable; respuesta ante la situación de emergencia y expansión de las políticas de superación de la pobreza; y la promoción de la inversión y rentabilidad social.
Desarrollo infantil temprano
En cuanto al fortalecimiento del
desarrollo infantil temprano (DIT), el Midis a través del programa
Cuna Más atendió a
176 510 usuarios que recibieron consejería sobre
desarrollo infantil temprano, covid-19 y salud mental, kit de higiene y protección mensual en el marco de la prestación no presencial de los servicios, entre otras acciones para asegurar el desarrollo integral en la primera infancia.
El programa Juntos afilió a 682 290 hogares en situación de pobreza, de los cuales, 660 885 hogares recibieron incentivos monetarios por el cumplimiento de corresponsabilidad en salud y educación; y 48 717 son hogares con niños y niñas menores de doce meses de edad.
Alimentación escolar
En la línea de intervención de la alimentación escolar, el Midis logró que
4 millones 85 380 estudiantes de 64 341 instituciones educativas públicas acompañen sus clases escolares con los alimentos nutritivos y de calidad entregados por
Qali Warma.
La titular del Midis precisó que, a su vez, fueron atendidos 623 807 usuarios regulares de 12 121 comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), gestionados por los gobiernos locales.
Haku Wiñay
El proyecto
Haku Wiñay del programa
Foncodes ha brindado atención a
50 759 hogares rurales de 18 departamentos que reciben asistencia técnica, capacitación y dotación de activos, lo que promueve la inclusión económica; con una
inversión de S/233.5 millones.
Además, 20 685 hogares del proyecto Haku Wiñay Express han recibido asistencia técnica para la mejora del entorno familiar y la implementación de prácticas saludables, con una inversión de S/78.5 millones invertidos en la atención de los usuarios del ámbito de 47 distritos de 11 departamentos.
Programa PAIS
Por su parte, el programa PAIS ha superado los dos millones de atenciones brindadas a más de 500 000 ciudadanas y ciudadanos de las zonas más alejadas del país, a través de 475 Tambos en los diferentes servicios del Estado, permitiendo el acceso a identidad, salud, educación, protección social, justicia, desarrollo productivo, inclusión financiera, entre otros.
Más de 80 000 ciudadanas y ciudadanos de las comunidades más alejadas de Loreto, Puno y Ucayali recibieron más de 700 000 atenciones en la prestación de servicios del Estado permitiendo el acceso a identidad, salud, inclusión financiera y protección social, a través de las 13 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Pensión 65
El programa Pensión 65 entregó la subvención económica a 568 599 usuarios y usuarias de 65 años a más, en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad al VI bimestre de 2021, siendo la mayor cobertura que el programa ha registrado a lo largo de su vida institucional. La atención va más allá del subsidio, dado que se realizan visitas de acompañamiento remoto mediante llamadas telefónicas, así como el desarrollo de emprendimientos productivos, entre otras atenciones.
Programa Contigo
Por su parte, el programa Contigo entregó la subvención monetaria de 300 soles a 74 126 personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema, para contribuir en la mejora de su calidad de vida. El programa también brinda orientación y consejería psicológica a través de llamadas telefónicas para identificar las necesidades de las usuarias/os del programa.
Emergencia sanitaria
En el marco de la respuesta ante el impacto de la covid-19,
más de 9 millones de ciudadanos y ciudadanas han hecho efectivo el cobro del
apoyo económico Yanapay Perú, a diciembre 2021, lo cual ha permitido incluir financieramente a más de 2.2 millones de peruanas y peruanos por intermedio de la cuenta DNI del Banco de la Nación y de las billeteras digitales.
Adicionalmente, el programa
Qali Warma, a solicitud del Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y municipios, ha entregado
21 392 toneladas de alimentos, mediante canastas, a
1 millón 688 964 personas en condición de vulnerabilidad, incluyendo ollas comunes, ejecutándose a la fecha más de S/104 millones.
A ello se suma el lanzamiento del sistema para registro de ollas comunes Mankachay Perú (Mi ollita Perú), creado por el Midis y puesto a disposición de los gobiernos locales para que puedan identificar y atender a las lideresas de ollas comunes con la entrega de alimentos.
(FIN) NDP/LZD