Andina

Midis impulsa mejoras de la atención a más de 13,000 comedores populares

La ministra Silvana Vargas se reunió con dirigentas de organizaciones sociales de base

La ministra Silvana Vargas reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que brindan alimentación a las personas más vulnerables. Foto: ANDINA/Difusión

La ministra Silvana Vargas reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que brindan alimentación a las personas más vulnerables. Foto: ANDINA/Difusión

22:47 | Lima, mar. 9.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, se reunió con las dirigentas nacionales de organizaciones sociales de base en la segunda sesión del comité de coordinación intersectorial del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del sector, para evaluar los avances en la mejora de la atención a los más de 13,000 comedores populares adscritos.

Reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que, en una coyuntura de emergencia sanitaria por el covid-19, brindan alimentación a las personas más vulnerables y señaló que, a cuatro meses de iniciada la gestión, ya se han dado pasos importantes para la mejora de la atención de los 13,723 comedores populares adscritos al PCA.

Mediante el Decreto Supremo 036-2021-EF se asignó al Midis 21 millones 157,236 soles para la compra de alimentos, a través del programa Qali Warma. Mientras que a los municipios, 13 millones 842,764 soles para la atención alimentaria adicional en los comedores populares.

La transferencia permitirá que las 230 municipalidades distritales y provinciales, que abastecen de alimentos a los comedores del PCA, adquieran más productos para atender a un estimado de 247,224 usuarios adicionales durante cuatro meses.

Operación Donaciones

Vargas indicó que mediante la operación Donaciones —en coordinación con otros sectores del Estado, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas— se han entregado más de 380 toneladas de alimentos a municipalidades de ocho distritos de Lima Metropolitana, que serán distribuidas a los comedores populares y ollas comunes.

Asimismo, se tiene prevista la entrega de 780 toneladas de alimentos adicionales para las poblaciones vulnerables al amparo del Decreto Legislativo 1472, que permite al programa Qali Warma la compra y entrega, de manera excepcional y durante la emergencia sanitaria, de alimentos no perecibles.

Diagnóstico

En la reunión también se informó que en lo que va del año, para prevenir y diagnosticar de manera oportuna el covid-19, se han aplicado 1,315 pruebas de antígenos a las socias de los comedores de los distritos de La Victoria y San Juan de Lurigancho, así como el Cercado de Lima.

Las pruebas se aplicaron en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro y los gobiernos locales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 9/3/2021