El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 13,484 comedores activos y gestionados, mediante el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), continúan brindando alimentación a 700 055 personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.
Para asegurar la atención efectiva a usuarios a escala nacional, el Midis como ente rector del Programa de Complementación Alimentaria, ha brindado 6190
asistencias técnicas permanente a gobiernos locales, a lo largo del 2022, siendo capacitadas 7,702 personas.
Además, de octubre a diciembre, 1,317 representantes de organizaciones sociales de base han sido capacitadas, resultado de la gestión del Midis con entidades aliadas, en relación a los temas tales como, educación financiera (937 participaciones), violencia familiar y sexual (758 participaciones), prevención contra el covid-19 en el manejo del comedor y del hogar (726 participaciones).
El Midis indicó, asimismo,
al 27 de diciembre se ha ejecutado un total de 184 millones 101,564 soles del presupuesto orientado a la compra de alimentos para comedores populares y usuarios del PCA a escala nacional.
Vales de descuento
El Midis anotó que,
a diciembre se han entregado más de 430,000 vales de descuento del Fondo Social de Inclusión Energético (FISE) para que los comedores populares puedan adquirir gas para la preparación de alimentos.
Además, gracias al convenio entre el Midis y la Fundación Romero se ha reportado que 943 socias y usuarios de los comedores populares del PCA se han inscrito en las becas de cursos de emprendimiento y desarrollo de capacidades productivas que brinda dicha fundación.
De este modo, el Midis aseguró que se garantiza la atención alimentaria a los usuarios de los comedores a nivel nacional; y, para el próximo año se ha gestionado el presupuesto, aprobado por el MEF, por un monto de 223 millones 621,895 soles, que significa un incremento del 14 % respecto al 2022.