Andina

Midis evalúa ampliar la cobertura de programas sociales en zonas afectadas por lluvias

Ministro Julio Demartini verifica en Piura albergues donde se brinda atención a los ciudadanos damnificados

El ministro Julio Demartini (Midis) cumplió una intensa jornada de trabajo en la región Piura. Foto: MIDIS/Difusión

El ministro Julio Demartini (Midis) cumplió una intensa jornada de trabajo en la región Piura. Foto: MIDIS/Difusión

19:33 | Piura, abr. 10.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) evalúa mecanismos para ampliar la cobertura de programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en las zonas golpeadas por las lluvias intensas.

Así lo informó el titular del sector, Julio Demartini, en una jornada de trabajo en la región Piura, junto a representantes de los ministerios de Salud (Minsa) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

El ministro se trasladó al distrito de Chulucanas, en Morropón, con el objetivo de implementar acciones inmediatas – desde el Poder Ejecutivo– en los sectores afectados por desastres naturales. 


Supervisión de albergues


Junto al alcalde de Morropón, Richard Baca, la comitiva verificó los albergues donde se encuentra la población damnificada para supervisar la entrega de ayuda. Asimismo, constató el estado de colegios y otros locales que funcionarán como albergues temporales para atender a la población. 

En su intervención, el ministro Demartini resaltó que se deben “implementar medidas concretas y preventivas” ante un potencial fenómeno de El Niño costero. 

“Desde el Midis, en enero de este año, se aprobó el decreto de urgencia que autoriza la compra de alimentos orientados a la atención complementaria en favor de las ollas comunes”, explicó el funcionario. 

Gracias a ello –agregó–, actualmente estamos garantizando la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad: “Tenemos que trabajar desde ahora y no ser reactivos, es por ello que estamos con Defensa Civil en el territorio”.


Mesa de trabajo concertado


Al finalizar la reunión, el ministro propuso una mesa de trabajo concertado con los alcaldes de los distritos y las provincias que han resultado afectados por las lluvias intensas en las últimas semanas.

Al respecto, destacó el trabajo conjunto con las autoridades locales que conocen de cerca la realidad de la población y son “aliados estratégicos del Gobierno en la emergencia”. 

Demartini también se reunió con autoridades del distrito de Tambogrande para fortalecer la intervención de los programas sociales en la zona y realizó la primera entrega de 20 toneladas de alimentos, de un total de 84 que recibirá el municipio para atender las ollas comunes.

El ministro informó que se está trabajando para ampliar la cobertura de los programas sociales del Midis –como Juntos, Pensión 65 y Contigo– en las zonas afectadas, para fortalecer también la intervención del sector en el distrito de Tambogrande. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 10/4/2023