Andina

Midis entregó 211 viviendas térmicas a población aimara en Puno

Midis entregó viviendas térmicas en Puno.

Midis entregó viviendas térmicas en Puno.

20:51 | Puno, oct. 20.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, entregó 211 viviendas térmicas en el distrito de Huayrapata, provincia de Moho, región Puno, en el marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2019 que ejecuta el programa Foncodes, a través del proyecto Mi Abrigo.

“Entregamos más de 200 casitas calientes en Huayrapata. En el Midis tenemos el encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, de llegar al 2021 con 22 mil casitas calientes a nivel nacional, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, pues juntos intervenimos de forma multisectorial”, manifestó Meléndez.
 
En su visita al centro poblado de San Antonio, el ministro hizo la entrega simbólica de las “casitas calientes” que brindan protección a las familias aimaras de la localidad puneña de Huayrapata y destacó que contribuyen a una mejor calidad de vida a los pobladores que habitan en zonas ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.
 
Las “casitas calientes” aprovechan la energía solar para elevar la temperatura al interior del hogar y proteger a las familias de las heladas, resguardando sus capacidades para continuar con sus actividades económicas y productivas, y de esa manera superar la pobreza.
 
“Esto es un reconocimiento para nuestros hermanos de Puno, pero lo más importante es que la pobreza lo vamos a derrotar todos, las autoridades y la población”, agregó Meléndez.
 
Asimismo, resaltó que son los mismos pobladores, quienes al conformar los núcleos ejecutores, gestionan y fiscalizan los recursos transferidos por el programa Foncodes para la implementación de las “casitas calientes”.
 
“Con este proyecto de núcleo ejecutor se pone de relevancia que es la propia comunidad que construye su desarrollo. Los hombres y las mujeres aprenden a administrar los recursos, los fiscalizan, y nos han entregado una obra maravillosa, de calidad”, resaltó.
 
El ministro llegó al referido centro poblado junto al director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas, y el gobernador regional encargado de Puno, Agustín Luque, quien respaldó las acciones que apuntan a la mejora de las condiciones de vida de la población en su jurisdicción.
 
Con las viviendas mejoradas se atienden a 211 familias de las comunidades de San Antonio, Cajaata, Vilinacuyo, Choquepaylla, Chico Huayrapata, Wilakarca, Altos Huayrapata, y Tarucani Sector 2, en la jurisdicción del distrito de Huayrapata, territorio de población aimara, cercana a la frontera con Bolivia.
 
Como parte de la intervención del proyecto Mi Abrigo, en todo el departamento de Puno a la fecha se han acondicionado 414 casitas térmicas para enfrentar las heladas, lluvias, granizadas y nevadas.
 
El Midis, a través del Foncodes, tiene la meta de habilitar 810 casitas calientes adicionales al cierre del año 2019. En el presente año, a nivel nacional, con el proyecto Mi Abrigo se entregarán 4,055 viviendas mejoradas, en el marco de la política preventiva del Gobierno ante las heladas y el friaje.
 
Durante su visita a Puno, Meléndez acudió al hospital regional Manuel Núñez Butrón para supervisar la situación de la salud de los niñas, niños y madres usuarios de Cuna Más del distrito de Ácora que presentaron malestares gastrointestinales. 
 
El ministro manifestó a los familiares de las personas afectadas que el Midis, junto al equipo médico, está tomando todas las acciones para lograr el restablecimiento de los pacientes, además que se viene investigando las causas del referido hecho y, de hallarse responsables, se dispondrán las medidas de sanción correspondientes.
 
(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:



Publicado: 20/10/2019
Loading...

Te puede interesar