Andina

Midis destinó más de medio millón de soles para sostener Red Amachay

Como parte del eje comunitario implementado para actuar frente a la pandemia, afirma la ministra Silvana Vargas

Red Amachay monitoreó a más de 192 personas vulnerables en lo que va del 2021. Foto: ANDINA/Difusión

Red Amachay monitoreó a más de 192 personas vulnerables en lo que va del 2021. Foto: ANDINA/Difusión

20:22 | Lima, jul. 1.

Más de medio millón de soles invirtió el Gobierno este año para sostener la Red Amachay, de la mano de los gobiernos locales, como parte del eje comunitario contemplado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en respuesta a la emergencia sanitaria por la covid-19, sostuvo la titular del sector, Silvana Vargas.

La Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, también llamada Red Amachay, monitoreó a más de 192 personas de esos grupos vulnerables en lo que va del 2021.

Amachay, creada mediante el Decreto de Urgencia N.° 017-2021, es una de las acciones dispuestas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria por la covid-19. La Red se implementa en 152 municipalidades distritales ubicadas en zonas urbanas de las ciudades más pobladas del país.

La titular del Midis refirió que se consolidó la atención de la Red Amachay, a través de la generación de alertas que han permitido brindar, de manera oportuna, servicios en salud y protección social, identificando casos de violencia familiar, de necesidad de alimentos o de prevención de situaciones de riesgo de personas en abandono.

Destacó que para esta labor se contó con la colaboración de otros sectores como Salud, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), EsSalud y los municipios que han tenido un rol fundamental.

También lea:


Programas sociales

Al hacer un balance de su gestión en el programa Andina Al Día de Andina Canal Online, la ministra resaltó que cada programa social hizo gran esfuerzo para garantizar la atención y, además, efectuar ajustes a los procesos; por ejemplo, a través del acompañamiento de manera remota en programas como Cuna Más, Pensión 65; e incrementar la atención, mediante las intervenciones temporales.

En ese contexto, subrayó que el programa Juntos atiende hoy a más de 800,000 hogares, en sus modalidades regular y tempora; Pensión 65 llega a más de 500,000 usuarios con transferencias monetariaspero además del beneficio monetario brinda oportunidades de trabajo y recuperación de los Saberes Productivos, precisó.

Silva puso de relieve el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) que, a través del programa Haku Wiñay, despliega una iniciativa temporal denominada Haku Wiñay express, para que en un año se pueda atender a más de 21,000 hogares de pequeños productores vía emprendimientos y asistencia técnica.

Mencionó que a la vez están los temas de mediano y largo plazo como el impulso del desarrollo infantil temprano, intervención temporal del programa Hambre Cero y la implementación, hace pocas semanas, del operativo Sisfoh Bicentenario, que posibilitará empadronar a diciembre de este año a más de 127,000 hogares nuevos. 

La ministra Vargas manifestó que el presupuesto regular que recibe el Midis está alrededor de los 5,000 millones de soles, de los cuales cuatro de cada cinco soles de ese total está destinado a la atención regular de los programas sociales. Además, recibieron 2,900 millones de soles para garantizar la entrega del Bono 600.

“Pudimos gestionar recursos adicionales para garantizar la atención alimentaria, no con cargo a los recursos propios, sino haciendo una gestión para una transferencia adicional por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de poder reforzar el eje alimentario y garantizar el apoyo a la intervención temporal en desarrollo infantil temprano que está desplegando el programa Juntos”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT
JRA

Publicado: 1/7/2021