Andina

Midis: conoce las experiencias productivas que sacan de la pobreza a familias rurales

Experiencias exitosas de Otuzco, Tarma y Anta evidencian efectividad de emprendimientos del Foncodes

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró mejorar la economía de familias rurales en situación de extrema pobreza, gracias a la implementación de proyectos productivos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

12:00 | Lima, ene. 4.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró mejorar la economía de familias rurales en situación de extrema pobreza, gracias a la implementación de proyectos productivos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Es el caso de los hermanos César, Arnulfo, Ermida y Santos García Villegas quienes hicieron realidad un emprendimiento de producción de quesos y yogurt que genera oportunidades para muchas familias del caserío César Vallejo, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, La Libertad.

La planta del denominado Centro de Innovación de Productores Ecológicos Naturales (CIPEN) está ubicada a casi 3,200 metros sobre el nivel del mar, produce queso fresco y queso maduro tipo suizo, manjar blanco y yogurt batido. Este emprendimiento es impulsado por Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay.

César García, uno de los emprendedores, cuenta que la planta empezó elaborando 6 quesos a la semana, hoy procesa 300 litros de leche y produce 40 moldes de queso de 1 kilo todos los días. Se provee de cerca de 30 familias productoras de la zona, generando una cadena productiva de mucho potencial. Hoy los quesos se venden en Otuzco, Huamachuco y Trujillo, y han ganado fama porque ganaron un concurso nacional.

En la sierra central, en el caserío Pichuinioc del centro poblado de Queta, distrito de Tapo, provincia de Tarma, en Junín, don César Salazar Sánchez, su esposa, hija y un vecino, conducen el negocio Los Semilleros de San José. Se trata de un invernadero de producción de semillas de papa pre-básica, que ha resultado un emprendimiento exitoso. No sólo es un negocio con alta tasa de retorno, sino que su aporte con semillas de calidad hace que la siembra y cosecha de papa fortalezca la vocación productiva del distrito.

Esta es una de las diversas experiencias exitosas que existen en la zona, como la del propio caserío de Queta, cuyos habitantes instalaron dos invernaderos y producen semilla de papa, abasteciendo a los campesinos de todo el distrito de Tapo.

Y en la sierra sur, en la comunidad de Chicllapucyo, distrito y provincia de Anta, en el Cusco, Nely Sallo Quispe y su familia han hecho de su vivienda rural, el sueño de una casa con cocina mejorada, módulo de agua segura, una casa limpia y ordenada, con un huerto de hortalizas y módulo de abonos orgánicos que provee de verduras frescas a los miembros del hogar.


“Antes nosotros vivíamos con los animales dentro de la casa; la cocina llena de humo. No sabíamos lo que era un comedor. Ahora estamos mejorando, vivimos más ordenados. Tenemos cocina mejorada, las paredes y el techo ya no tienen hollín. Consumimos sólo agua hervida, cultivamos y consumimos verduras frescas; tenemos una vida mejor”, asegura Nely Sallo.

Estas historias tienen en común que sus protagonistas son hogares en pobreza y pobreza extrema, usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa del Midis, y han fortalecido sus capacidades productivas y desarrollado emprendimientos para lograr su inclusión económica con la asistencia técnica y la capacitación del proyecto.

Desde octubre de 2012 a diciembre de 2017, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha invertido 709.06 millones de soles para 1,491 proyectos productivos en 1,443 centros poblados de 21 departamentos, con la participación de 171 mil 313 hogares rurales de la sierra y selva.

Ejecución Presupuestal 2017

En el 2017, el Midis destinó 351.3 millones de soles para ampliar la inversión social y el número de hogares usuarios de sus proyectos en todo el territorio nacional, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de miles de familias y a incrementar las oportunidades para salir de la pobreza en el marco de la política social del Estado peruano.

El programa social logró ejecutar el 99.6% de su presupuesto institucional 2017, lo cual pone en evidencia la gestión desplegada durante los últimos doce meses a través de sus proyectos, programas e intervenciones como Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo, Agua Más y Compras a MYPErú.


Durante el año 2017, el Foncodes financió 390 nuevos proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales con 49 mil 666 hogares de la sierra y selva. De este total 295 se encuentran en ejecución y los 95 restantes entrarán a esa fase progresivamente hacia fines de enero próximo.

Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene una inversión acumulada de 709.06 millones de soles de octubre de 2012 a diciembre de 2017, con 1,491 proyectos productivos en 1,443 centros poblados de 21 departamentos para 171,313 hogares rurales de la sierra y selva.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 4/1/2018