Andina

Midis articula estrategia para reducir la pobreza y la exclusión social al 2030

Coordinación se hace con 14 ministerios, PCM, gobiernos regionales y locales

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:04 | Lima, feb. 17.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) coordinará y articulará con 14 ministerios, PCM, gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades de la administración pública, la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, con la finalidad de reducir la exclusión social que genera pobreza a lo largo del ciclo de vida de las personas.

La nueva Política fue presentada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

La implementación de esta política exige el compromiso de las entidades de la administración pública e incluso de la privada más allá de cualquier coyuntura”, consideró el titular del Midis durante su discurso.

También indicó que para que esta política sea efectiva se considera una visión transversal y multidimensional para el cierre de brechas, a través de un trabajo articulado. Agregó que una de las metas de esta nueva estrategia es reducir a 20 % la pobreza monetaria para el 2030.


La iniciativa comprende la entrega de 81 servicios dirigidos al logro del desarrollo infantil temprano; el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes; la inclusión económica de jóvenes y adultos.

Además, la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores; y la mejora de las condiciones del entorno de la población para asegurar su inclusión social, bajo los enfoques de derechos humanos, desarrollo humano, género, interculturalidad, discapacidad, entre otros. 

“Desde esta nueva mirada, el Estado, en forma articulada, se pone al servicio de su población y busca escribir una nueva historia, para atender las necesidades no solo monetarias sino de diversos servicios básicos de las poblaciones más vulnerables”, detalló Demartini.

A partir de la entrega de estos servicios, se contribuirá a reducir problemas como la anemia, desnutrición crónica, deserción escolar, embarazo adolescente, subempleo, desempleo, enfermedades crónicas, discapacidades, desprotección previsional y de salud.

La carencia de acceso a paquete integrado de servicios, la inseguridad ciudadana, entre otros que, impiden que las personas en situación de pobreza y en riesgo de caer en ella, puedan acceder a las oportunidades, ejercer sus derechos y lograr el bienestar.

(FIN) NDP/CVC

Más en Andina:

Publicado: 17/2/2023