El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ampliará temporalmente la atención que brinda, a través de sus programas sociales, con el fin de asegurar el acceso a servicios prioritarios en salud, así como promover la seguridad alimentaria, de más de 500,000 hogares, en el ámbito nacional, que debido a la pandemia de covid-19 se encuentran en situación de vulnerabilidad, anunció la titular del sector, Patricia Donayre.
Detalló que, de esta forma, mediante el
programa Juntos y en el marco de la
Intervención Apoyo Temporal para el fortalecimiento del
Desarrollo Infantil Temprano se entregará
200 soles, cada dos meses, a
más de 440,000 hogares con niñas y niños menores de 24 meses de
1,594 distritos de 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. La atención comprende a quienes vivan en
distritos con 15 % de pobreza o más y que actualmente no sean usuarias o usuarios de dicho programa.
“Para cada hogar que se incorpore a esta intervención y cuyo titular no disponga de una cuenta de ahorro, el Midis realizará los trámites ante el Banco de la Nación para la apertura de una nueva cuenta a su favor. En los casos de un hogar con más de una madre con hijas o hijos menores a 24 meses, se considerará a cada madre como un hogar independiente. En los casos de madres con más de un vástago, los pagos estarán condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades como llevar a los menores a sus controles de salud”, precisó.
Desde el
programa Cuna Más se realizarán hasta dos visitas domiciliarias al mes a los hogares de un total de
76,747 niñas y niños menores de un año de 690 distritos en situación de pobreza y pobreza extrema, que actualmente no forman parte del programa, con el fin de verificar su acceso al DNI, al control de crecimiento, a vacunas contra el neumococo y rotavirus, así como a la suplementación de hierro y al dosaje de hemoglobina.
“La pandemia ha impactado de manera dura y significativa a las familias, pero sobre todo a niñas y niños, en situación de vulnerabilidad, debido a que se ha interrumpido su acceso a muchos servicios esenciales para la primera infancia. Nuestro objetivo es promover que accedan a este paquete priorizado de servicios y garantizar así su Desarrollo Infantil Temprano”, refirió la ministra Donayre.
Indicó que la ampliación temporal de las intervenciones del Midis incluye la atención, mediante el programa Foncodes, a 21,100 hogares rurales con la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación e implementación de tecnologías productivas, orientadas a mejorar disponibilidad de alimentos y seguridad alimentaria para su subsistencia y también para la expansión de sus áreas de producción agraria.
Esta asistencia incluye la mejora de la vivienda rural en las zonas de pobreza y pobreza extrema y se dará en un total de 47 distritos. “Buscamos con esta iniciativa reactivar la economía de los hogares rurales que desarrollan la agricultura familiar de subsistencia en contextos de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en sierra y Amazonía”, anotó la ministra.
Finalmente, se dispone la continuidad de
Amachay, la red intergubernamental e intersectorial de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, a quienes se brinda un paquete de servicios que incluye: consejería sobre prácticas saludables para prevenir el contagio y para identificar signos de alarma frente al coronavirus; e inmunización y seguimiento a los casos identificados dentro del domicilio.
Asimismo, al detectarse alguna situación de abandono, falta de protección o violencia, se gestiona el apoyo necesario con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y con los gobiernos locales. Hasta el momento, con esta red se ha atendido a más de 170,000 personas en 152 distritos de las 25 regiones del país.
(FIN) NDP/LZD