Andina

Midagri recibe certificación de gestión antisoborno y combate contra corrupción

Con la norma ISO 37001:2016 que así lo acredita

Titular del Midagri, Federico Tenorio, muestra certificación de gestión antisoborno a su cartera ministerial. Foto: Cortesía.

Titular del Midagri, Federico Tenorio, muestra certificación de gestión antisoborno a su cartera ministerial. Foto: Cortesía.

16:51 | Lima, jul. 20.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó hoy que recibió la certificación de BASC Perú (norma internacional ISO 37001:2016), que es el primer estándar internacional para sistemas de gestión anti soborno y que permite implementar medidas destinadas a prevenir, detectar y abordar el soborno y la corrupción en general.

En acto celebrado en la sede central del ministerio en La Molina, el ministro del sector, Federico Tenorio Calderón, recibió la certificación ISO 37001:2016 de manos de la representante de la empresa certificadora BASC Perú, Anyanela Torres Palo.

En su discurso, el titular del Midagri, Federico Tenorio, expresó que la obtención de la certificación ISO 37001, es una huella importante que dejará la actual administración a las nuevas autoridades del Ejecutivo, que deberán continuar fortaleciendo la cultura de integridad y de lucha frontal contra la corrupción.

Las instituciones certificadas bajo normas ISO 37001 son aquellas entidades que establecen vallas altas, que deben de cumplir cada uno de los altos funcionarios, servidores y proveedores, lo que contribuirá a generar un muro de contención de la institución, sabiendo que no se podrán cometer actos de ilícitos, sin ser descubiertos por las autoridades.

La concesión del Certificado ISO 37001:2016 o Sistema de Gestión Antisoborno, alcanza a los procesos desarrollados en el Midagri, como son: gestión ambiental agraria; promoción del desarrollo agrícola y ganadero; gestión del desarrollo de inversiones en materia agraria; atención al ciudadano y gestión documental, y gestión de abastecimiento y control patrimonial.

Asimismo, la certificación ayudará al Midagri y al sector a persistir con la implementación de la norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno” en cada una de sus Direcciones, Programas, proyectos especiales y órganos públicos adscritos, lo que facilitará la implementación del modelo de integridad y cumplir al 100% con el Plan Nacional de Lucha contra la corrupción.

Para la obtención de la referida certificación, el Midagri desde el inicio de la actual gestión elaboró y aprobó la Política sectorial de Integridad y lucha contra la Corrupción, la cual fue oficializada mediante Resolución Ministerial N° 0094-2021-Midagri del 12 de abril del 2021.

Del mismo modo, el sector Agricultura expidió la “Directiva para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción, otorgamiento de medidas de protección al denunciante y sanción a las denuncias realizadas de mala fe” aprobada con Resolución Ministerial N° 0005-2021-Midagri-DM del 31 de mayo, las mismas que fueron difundidas a las diferentes entidades del sector.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 20/7/2021
Loading...