Andina

Midagri lanza campaña de apoyo a agricultura familiar con fertilizantes alternativos

En 12 regiones del país

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, lanzó en Huancavelica la Campaña Nacional en apoyo a la Agricultura Familiar con el uso de fertilizantes alternativos en 12 regiones, a fin de contrarrestar el alza de precios de fertilizantes y potenciar la agricultura familiar orgánica con altos rendimientos.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, lanzó en Huancavelica la Campaña Nacional en apoyo a la Agricultura Familiar con el uso de fertilizantes alternativos en 12 regiones, a fin de contrarrestar el alza de precios de fertilizantes y potenciar la agricultura familiar orgánica con altos rendimientos.

16:01 | Huancavelica, set. 4.

Desde la provincia de Acobamba, en Huancavelica, la primera región orgánica del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, lanzó la Campaña Nacional en apoyo a la Agricultura Familiar con el uso de fertilizantes alternativos en 12 regiones, a fin de contrarrestar el alza de precios de fertilizantes y potenciar la agricultura familiar orgánica con altos rendimientos.

Ello, como parte de las acciones que efectúa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, para contribuir con la reactivación económica del agro en zonas rurales, priorizando así a las poblaciones vulnerables, al mismo tiempo, que se potencia y promueve la agricultura orgánica, razón por la que se realizó el lanzamiento desde Huancavelica.

“Esta iniciativa consiste en facilitar el acceso de un total de 1,300 toneladas de guano de las islas adicionales a precio social o subsidiado en estas 12 regiones. Además de dar asistencia técnica a los beneficiarios, para el uso adecuado de guano de las islas con fertilizantes alternativos como gallinaza, principalmente, fosfatos, bioles, entre otros”, afirmó Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva del nuevo Agro Rural.

El funcionario agregó que con esta iniciativa se beneficiarán a más de 44 000 familias dedicadas a la agricultura familiar en 53 provincias y 98 distritos de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Cusco, Puno, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Lima.

Para ello, el nuevo Agro Rural tendrá a su cargo 363 Escuelas de Campo (ECA), donde se brindarán asistencia técnica a 10,000 productores para convertirlos en promotores en prácticas relacionadas a la preparación de terrenos, abonamiento y fertilización en las diferentes cadenas de valor agrícola, agroforestal y silvopastoril con guano de las islas combinado con fertilizantes alternativos.


Solo en Huancavelica se han designado 900 toneladas de guano de las islas, 600 toneladas adicionales a las designadas en años anteriores. Asimismo, se han incrementado a 5 puntos de distribución de este abono orgánico en la región para facilitar su acceso a precio subsidiado (Tayacaja, Acobamba, Pampas, Angaraes, Churcampa). Y en la provincia de Acobamba, se han designado 60 toneladas de guano de las islas adicionales.

Durante el lanzamiento de esta campaña, también se entregaron 2 tractores, en cesión de uso agrícola para la municipalidad provincial de Acobamba y 1 tractor para el distrito de Paucará.

Talleres participativos para mujeres rurales

En otro momento, el ministro Víctor Maita Frisancho, participó en el inicio de los talleres participativos enmarcados en el marco de convenio suscrito entre el PDTS VRAEM de Agro Rural y Conveagro, que busca el desarrollo de la mujer rural en la agricultura familiar, en el ámbito de influencia del VRAEM: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Cusco.

Para ello, se prevé brindar asistencia técnica a los gobiernos locales e implementar una agenda local de igualdad de género; además, de diseñar un plan de acción para la igualdad en comunidades campesinas y nativas, así como promover la participación de los gremios nacionales para fortalecer los procesos sociales en las zonas de intervención.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 4/9/2021
Loading...