Andina

Midagri impulsará medidas para desarrollo sostenible del café

Se beneficiarán a 223,000 familias caficultoras del país

.

.

18:01 | Lima, ago. 27.

El Perú, en el último año, se ha consolidado como uno de los principales exportadores de café en el mundo y ha logrado conquistar 44 mercados internacionales atraídos por la calidad y aroma de las variedades de la caficultura nacional, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al celebrarse hoy el Día del Café Peruano.

Mediante Resolución Ministerial N° 732-2008-AG, el Midagri instauró el cuarto viernes de agosto como el “Día del Café Peruano”. Ello con el objetivo de incentivar su consumo interno y asegurar una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos a las familias dedicadas a su cultivo.


El café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto, creando empleo directo e indirecto para aproximadamente dos millones de peruanos que comprende esta cadena de valor. 

Por su por su importancia, el café se encuentra en la relación de los Productos Bandera del país. Según el Midagri, para este año, se estima un crecimiento de 5% en volumen de producción con relación al 2020, es decir, podría alcanzar las 391,650 toneladas, utilizando 454,400 hectáreas de las zonas cafetaleras.

Exportaciones

Debido al gran potencial del café peruano y esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones se mantuvieron estables en el 2020, llegando colocar 3.5 millones de sacos, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos. 

Las exportaciones de café en el 2020 totalizaron 648.2 millones de dólares, siendo los principales destinos Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España. Para este año se estima un crecimiento de las exportaciones de aproximadamente 10%, haciendo un total de cuatro millones de sacos (de 60 kilos). 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA

Publicado: 27/8/2021
Loading...