ONPE Elige local MOVIL
Andina

Midagri fortalece FAE-Agro ampliando cobertura para dos campañas agrícolas

Se extiende plazo de acogimiento hasta el 31 de marzo del 2022 para que Cofide convoque a subastas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:51 | Lima, set. 30.

Hoy se publicó el Decreto de Urgencia 091-2021, que establece nuevos plazos para el acogimiento y ampliación de los plazos de garantía del FAE-Agro, para que las Empresas del Sistema Financiero (ESF), que incluye a Agrobanco y las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac), continúen promoviendo el financiamiento de los pequeños productores agropecuarios, afectados por la pandemia.

La norma extiende el plazo de acogimiento hasta el 31 de marzo del 2022, fecha límite para que Cofide pueda convocar a las subastas en la que participarán las ESF, Agrobanco y las Coopac. 

Asimismo, se amplía el vencimiento de la garantía del Gobierno Nacional para la cobertura de las líneas de crédito revolvente otorgadas por dichas instituciones financieras hasta el 31 de agosto del 2023, lo cual permitiría que se puedan garantizar las próximas campañas agrícolas y promover actividades pecuarias hasta agosto del 2023. 


Impacto sectorial 

La medida es importante, considerando que ampliar el plazo de acogimiento y de cobertura del FAE-Agro (Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial) permitirá seguir promoviendo la colocación de créditos al pequeño productor agropecuario de la agricultura familiar. 

Con ello, asegurando un proceso efectivo de recuperación progresiva de sus capacidades productivas y el normal abastecimiento de alimentos a los mercados internos en el ámbito nacional.  

Hay que anotar que las modificaciones planteadas permitirán una mayor participación de las empresas del sistema financiero, Agrobanco y cooperativas de ahorro y crédito en los procesos de subastas, con un beneficio en la economía rural del país. 

Por otro lado, en el caso de los cultivos transitorios, estos concentran un alto porcentaje de las siembras entre los meses de agosto a diciembre de cada año y, con este decreto de urgencia, se permitirá financiar dichos cultivos coberturados con la garantía del programa.  
  

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN
GRM

Publicado: 30/9/2021