Andina

Midagri destina más de S/ 13 millones a inclusión de pequeños y medianos productores

En mercados regionales de Amazonas, Cajamarca y La Libertad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del programa Agro Rural, destinará 13 millones 412,982.82 soles en un período de cuatro años, para beneficiar a los pequeños y medianos productores, brindándoles el acceso a los mercados en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad, para la comercialización de productos agrícolas en pro de la mejora de su calidad de vida.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del programa Agro Rural, destinará 13 millones 412,982.82 soles en un período de cuatro años, para beneficiar a los pequeños y medianos productores, brindándoles el acceso a los mercados en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad, para la comercialización de productos agrícolas en pro de la mejora de su calidad de vida.

15:54 | Trujillo, abr. 15.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del programa Agro Rural, destinará más de 13 millones 412,982.82 soles en un período de cuatro años, para beneficiar a los pequeños y medianos productores, brindándoles el acceso a los mercados en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad, para la comercialización de productos agrícolas en pro de la mejora de su calidad de vida.

Así lo anunció el viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Alfredo Barrantes Bravo durante el lanzamiento del proyecto: “Mejoramiento de la organización, asociatividad e inclusión en los mercados de los pequeños y medianos productores agrarios de la sierra en las regiones de Amazonas, Cajamarca y La Libertad”.


El funcionario agregó que esta iniciativa tiene por finalidad que los productores puedan desarrollar tecnología, capacitarse, generar valor agregado y articularse al mercado en beneficio de su economía.

Dijo que el trabajo que será desarrollado por el Midagri a través de Agro Rural permitirá capacitar a más de 3,200 productores de la Sierra de estas tres regiones, gracias a las escuelas de campo. Es una estrategia importante basada en las metodologías de aprendizaje de adultos y el desarrollo de redes empresariales para que los productores de la Sierra puedan llegar al mercado en forma adecuada y sostenible”.

“La estrategia tiene por finalidad que los productores comercialicen sus productos y mejoren sus ingresos venidos a menos por las emergencias climáticas que han azotado a varias regiones de nuestro país perjudicando la agricultura”, apuntó Barrantes.


Por su parte, Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, indicó que esta iniciativa nace por la demanda que se tenía de un sector productivo importante en la sierra norte, dedicado a la producción de papa y maíz carente de valor agregado, sin condiciones para el negocio de sus productos. 

“Por ello buscamos que el pequeño agricultor pueda negociar mejor sus productos, fortaleciendo sus capacidades y trabajando coordinadamente con asociaciones. Es una oportunidad para que nuestros productores puedan dar ese salto cualitativo, no solo para producir y vender sino llegar a otros mercados más competitivos”, finalizó Epiquién.

Estas acciones fueron anunciadas durante el evento del lanzamiento del proyecto en mención, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú de la ciudad de Trujillo, el cual contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Barrantes, el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién, y delegaciones de productores agropecuarios, entre beneficiarios directos del proyecto y productores independientes de la agricultura familiar.

Mercado Itinerante “De la Chacra a la Olla” en Trujillo


Por último, se realizó la inauguración del mercado itinerante “De la Chacra a la Olla”, en el parque Carlos Martínez de Pinillos, que congregó a más de 400 pequeños y medianos productores, con la finalidad de promover el acercamiento con los consumidores beneficiándose ambas partes gracias a una mayor rentabilidad en la comercialización y la accesibilidad a precios justos, reduciendo así el impacto en la economía familiar. 


(FIN) NDP/LZD
GRM

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Publicado: 15/4/2023