20:36 | Los Angeles, nov. 18 (ANDINA).
La estrella animada de Disney, Mickey Mouse, cumple este 2008 ochenta años de existencia cautivando al público con sus líneas redondas y lo celebra desde los parques de atracciones de Los Ángeles, Orlando, París y Hong Kong sentado sobre un imperio que durante el primer trimestre de 2008 generó US$ 1,130 millones en ganancias.
Son ocho décadas en las que el ratón ha afinado sus líneas, mas no su esencia. Con sus orejas redondas y sus pantalones cortos, se podría decir que el siempre juvenil Mickey no ha cambiado con el paso de los años, reseña la BBC.
"Éste es un personaje que es para todas las épocas y todas las causas", le explica a la BBC Brian Sibley, autor del libro "La historia de los Estudios Disney y Mickey Mouse".
De acuerdo con Sibley, su imagen ha sido usada tanto por personajes del mundo de las artes -Andy Warhol, por ejemplo-, como por causas como la de la agrupación palestina Hamas que utilizó a un roedor llamado Farfur, muy parecido a Mickey, para promover su mensaje político entre los niños.
Por esto, el ratón Mickey "es probablemente uno de los personajes que mejor ha sabido reinventarse en el mundo del entretenimiento. Pero la pregunta que hay que hacerse es por qué éste personaje puede ser reinventado", agrega Sibley.
"No quiero sonar demasiado filosófico pero, si observas a Mickey, está basado en círculos. Él es redondo, es cálido, es muy femenino y tiene una forma muy segura y a eso es a lo que respondemos".
Si bien hoy en día Mickey Mouse es un personaje globalizado, parte de su vigencia se debe a los esfuerzos de la corporación Walt Disney.
Hace cinco años, cuando el alegre ratón celebraba su 75 aniversario, la cuestión de su popularidad era discutida por los directivos de la empresa.
Entonces, las ventas de los productos con la imagen de Mickey representaban menos del 40% del total anual (US$2,300 millones). Hasta el osito adicto a la miel -y más viejo que él-, Winnie the Pooh, vendía más.
La respuesta fue una campaña que incluyó desde paredes pintadas en ciudades como Los Angeles con la imagen del ilustre cumpleañero, hasta la emisión de nuevos productos, como camisetas retro con los dibujos de sus primeros años.
En el esfuerzo por devolverle la popularidad al personaje de la infancia de tres generaciones, Walt Disney obsequió con camisetas a estrellas de Hollywood como Sarah Jessica Parker o Jennifer Aniston.
La estrategia era que las mismas fueran fotografiadas por los paparazzi usándolas en la vida cotidiana. Según el diario New York Times, el consumo de estos productos retro aumentó.
Al igual que Mickey, toda la industria de Walt Disney ha tenido que reinventarse y diversificar sus productos. Al fin y al cabo la animación no es exclusiva de ellos y sus personajes carismáticos se pelean la preferencia de los niños que tienen para elegir entre miles de videojuegos, películas y juguetes.
El film Toy Story reflejó esa competencia por ser el juguete o el personaje preferido de los más pequeños.
Pero la industria ha querido ir más allá. Después de todo el mundo Disney representa toda una cultura de masas que incluye a varias generaciones.
Para los más grandes, productos más lujosos y costosos. Desde vestidos de novia que oscilan los US$ 3,900 hasta carteras, muebles y, no podía ser menos, franelas de nuestro cumpleañeros diseñadas por Dolce&Gabbana por US $1.400.
De acuerdo con el New York Times, la empresa espera que con esta nueva línea para los más grandes registren ventas de hasta US$500 millones en los próximos cinco años.
Si bien Walt Disney no vivó para ver su empresa convertida en un imperio, en los años 40 ya tenía claro quién sería su preferido. "Mickey", dijo sin dudar a la BBC.
(FIN) INT/RRR
Publicado: 18/11/2008