Andina

Michiquillay: comunidades reconocen importancia de proyecto en cadenas de valor

ProInversión destaca la participación de 10 empresas de primer nivel

Hoy se desarrolló la mesa redonda mensual “Mirada Económica” organizada por la Agencia Andina y el Diario El Peruano.Foto:  ANDINA/Dante Zegarra

Hoy se desarrolló la mesa redonda mensual “Mirada Económica” organizada por la Agencia Andina y el Diario El Peruano.Foto: ANDINA/Dante Zegarra

12:31 | Lima, nov. 6.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) consideró hoy que las comunidades campesinas involucradas en el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) reconocen su importancia para la generación de cadenas de valor.

“Creo que está mucho más claro para las comunidades campesinas la importancia que tienen proyectos como Michiquillay, por todo lo que puede generar una cadena de valor”, señaló el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda.

En la mesa redonda “Mirada Económica” del diario oficial El Peruano y la Agencia Andina, Peñaranda sostuvo que en el caso del proyecto cuprífero de Michiquillay ha habido un cambio de 180 grados en la relación con las comunidades campesinas del entorno.

“Nos hemos encargado de comunicar la importancia que tienen los proyectos para las comunidades de Cajamarca, en especial los de La Encañada y Michiquillay, teniendo en cuenta que el 50% de lo que aportará el privado irá a un fondo social”, manifestó.

El funcionario indicó que la semana pasada se cerró la entrega de sobres para el proceso de precalificación del proyecto minero Michiquillay y se recibieron 10 sobres de empresas de primer nivel que postulan para la adjudicación de un proyecto de 2,000 millones de dólares de inversión.

Sector privado


Por otro lado, Peñaranda resaltó la importancia del sector privado y recordó que el 80 % de la inversión total en el Perú es privada, lo cual siempre se destaca en los road show que se organizan en el exterior.

“La inversión pública es importante, pero siempre vamos a tener que depender de la inversión privada. Muchas veces nos enfocamos en el corto plazo, pero es importante también hablar de cómo va el PBI potencial y en eso contribuye mucho la inversión privada y ProInversión”, dijo.

El funcionario consideró que también es una buena noticia que se abriera el concurso del proceso de la modernización del puerto de Salaverry (La Libertad).

“El gigante turco Yildirim competirá con el Grupo Romero para adjudicarse este proyecto de más de 230 millones de dólares. Es la primera vez después de muchos años que una iniciativa privada autosostenible genera esta competencia”, afirmó.



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 6/11/2017
Loading...