El canciller Gustavo Meza-Cuadra reafirmó que “el Perú ha apoyado y apoya toda acción encaminada a favorecer una solución pacífica, democrática y constitucional a la situación en Venezuela, conducida por los propios venezolanos”.
El titular de Torre Tagle formuló estas apreciaciones durante la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se efectúa en Bogotá, Colombia.
“Las medidas adoptadas en el marco del TIAR no deben ser entendidas como un fin en sí mismas, sino herramientas para cumplir los principios compartidos en el ámbito hemisférico, y contribuir a una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana”, aseveró.
Invocación
La invocación del TIAR en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron mediante una resolución a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.
Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del TIAR, que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.
Aunque el TIAR contempla el "empleo de la fuerza armada", esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.
Reuniones
El canciller y el diplomático se reunieron también con Michael Kozak, secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, para tratar sobre la relación y la polarización de la situación regional.
Además, Meza-Cuadra y la nueva canciller colombiana Claudia Blum reafirmaron compromisos bilaterales y acciones en foros multilaterales regionales y globales.
Destacaron importancia de seguir fomentando el crecimiento del intercambio comercial y de las inversiones entre los dos países, así como propiciar las condiciones necesarias que permitan a los empresarios a seguir encontrando oportunidades de interés en ambas naciones, informó Torre Tagle.
(FIN) PBQ/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/12/2019