La vía exclusiva del Metropolitano, a la altura del terminal Naranjal, en Independencia, permanece bloqueada esta mañana por decenas de vecinos de Lima norte que exigen la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado que los beneficien.
La presencia de los manifestantes impide a los buses alimentadores y troncales avanzar por la ruta exclusiva ubicada en medio de la Av. Túpac Amaru, por lo que el terminal Naranjal permanece cerrado temporalmente.
La protesta ha avanzado hasta el cruce de las avenidas Túpac Amaru e Carlos Izaguirre, en Independencia, por lo que alrededor del mediodía también se ha procedido al cierre temporal de la estación Izaguirre.
No obstante, el resto de estaciones sí funciona, desde la estación Tomás Valle hasta el terminal Matellini, en ambos sentidos.
Edwin Cotrina, uno de los pasajeros, dijo en RPP que son cientos de personas que no dejan entrar ni salir a las unidades del Metropolitano y que, por tal razón, la estación Naranjal ha cerrado sus puertas.
“Los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación Naranjal porque el personal del Metropolitano ha cerrado las puertas”, anotó.
Por su parte, el Metropolitano informó que personal de la Autoridad de Trasporte Urbano (ATU) de Lima y Callao y de la Policía Nacional trabajan para despejar la vía exclusiva, mantener la circulación de buses y evitar retrasos del servicio.
A través de su cuenta de Twitter, confirmó la presencia de un grupo de manifestantes en los ingresos norte y sur del terminal Naranjal del Metropolitano.
Protestas
Voceros de los manifestantes señalaron que adoptaron la medida de fuerza en protesta por la falta de agua potable y alcantarillado en sus jurisdicciones. Se trata de vecinos de asentamientos humanos de Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabayllo.
Indicaron que ya se cuenta con proyectos de agua en Comas e Independencia, pero que no se ejecutan por falta de presupuesto.
Al respecto, voceros del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) explicaron que dicho proyecto de agua potable y alcantarillado fue aprobado técnicamente en diciembre del 2020 con un monto de inversión de S/ 238.5 millones. Sin embargo, no fueron considerados en la ley de presupuesto del sector público del 2021.
En un comunicado, señalaron que el MVCS continúa realizando las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras entidades para viabilizar el financiamiento y ejecución de la obra.
Informan también que representantes del MVCS recibirán esta mañana a los dirigentes de dichos distritos para reiterarles las gestiones que se vienen realizando para contar con los recursos que permitan la ejecución de la obra.
Mientras tanto, aseguran, Sedapal continuará abasteciendo de agua a los vecinos de manera gratuita, como lo ha venido realizando desde el inicio de la pandemia.
Más en Andina:
Publicado: 6/4/2021