De enero a agosto de este año, más de 400 personas han sido detenidas en las 26 estaciones de la Línea 1 del Metro por estar involucrados en delitos informáticos, tocamientos indebidos, robos, hurto agravado o estar en la lista de requisitoriados, entre otros problemas con la justicia, informó el coronel PNP Gilberto Gallegos, jefe de la División de Seguridad Ferroviaria de la policía nacional.
Destacó la eficacia y rapidez de los operativos realizados por su unidad en este sistema de transporte, lo cual se ha visto reflejado en la detención de 410 personas hasta la fecha, cifra que supera prácticamente en un 200 % a la registrada durante el 2023.
"En 2023, se detuvieron a 26 requisitoriados, cifra que en 2024 aumentó a 74. Por delitos informáticos, se registraron 152 detenciones en 2023, mientras que este año suman 287. En cuanto a los casos de tocamientos indebidos, el número de detenidos pasó de 12 en 2023 a 26 en 2024", detalló en entrevista con Tv Perú
Policía a bordo
En otro momento, Gallegos indico que desde julio de este año se ha implementado en todos las estaciones de la Línea 1 del Metro el servicio de "Pasajero a bordo" que tiene como objetivo principal preservar la integridad de los pasajeros de este medio de transporte con la presencia de un efectivo policial a bordo de cada vagón.
Sobre la reventa de tarjetas del Línea 1 del Metro, dijo, que no está prohibido su comercio ambulatorio, pero precisó que, lamentablemente, muchas de ellas se encuentran adulteradas en lo que concierne a su saldo, lo que constituye un delito informático.
"La venta de tarjetas con saldo adulterado se configura como delito de fraude informático, por lo que las personas intervenidas son puestas a disposición de las autoridades. Este tipo de delito conlleva penas privativas de la libertad que oscilan entre 3 y 6 años", puntualizó.