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Metaverso y las universidades peruanas que fomentan la educación virtual

Los estudiantes podrán compartir experiencias virtuales en los laboratorios de la UNI, UDEP y UNSA

ANDINA/Difusión

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07:00 | Lima, set. 14.

Por: María Fernández Arribasplata

Por primera vez, los laboratorios de innovación de tres universidades peruanas: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional San Agustín (UNSA) en Arequipa y Universidad de Piura (UDEP) son construidos en el metaverso creando un espacio para el aprendizaje colaborativo de los alumnos. Con esta tecnología, los estudiantes de la UNI en Lima estarán conectados con sus compañeros en Arequipa, podrán visitar los laboratorios de la UNSA e interactuar con los de la UDEP en Piura, rompiendo las barreras geográficas.

El metaverso es un mundo digital interconectado, que une la realidad virtual y la realidad aumentada, junto con plataformas más familiares como el teléfono móvil y las computadoras. La startup arequipeña MetaCerv fue la encargada de crear estos espacios virtuales con fines educativos.


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El ingeniero Roy Guzmán Neyra, CEO de MetaCerv, explica a la Agencia Andina que en estos laboratorios construidos en el metaverso los alumnos pueden interactuar con sus compañeros y maestros del norte y sur del país, así como para pueden manipular objetos y hacer tareas en común.

“El metaverso para la educación ofrece un espacio de aprendizaje colaborativo, donde las personas no van a aprender solas, sino que van aprender en conjunto. No solo es una explicación teórica, sino que aprenden de la experiencia, haciendo las cosas. Eso es lo valioso de la tecnología ”, señala Guzmán.


Esta apuesta tecnológica en educación virtual fue posible gracias al proyecto de la Red Universitaria de Innovación y cuenta con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA. Esta red está conformada por nueve universidades peruanas, de las cuales -inicialmente-  tres universidades habilitaron sus laboratorios en el metaverso. Se espera la pronta implementación en las otras seis universidades. 

“Un estudiante de Arequipa puede tranquilamente visitar el laboratorio de Piura,  el de la UNI o conocer el de Arequipa. De esta manera, el aprendizaje se hace colaborativo, esa es la finalidad de las universidades. Este es el primer paso que se ha dado, con la intención de que cada universidad miembro de esta red construya su propio laboratorio en el metaverso”, señala Guzmán.

¿Cómo acceder al metaverso?

El CEO de Metacerv, startup creada hace dos años, señala que cada institución define qué es lo quiere construir. “Puede ser un laboratorio o un edificio completo y con esa base lo que hacemos es virtualizar el entorno. Construimos en 3D el espacio y lo llevamos al metaverso. Para acceder, se puede hacer a través de una página web, pero una mejor experiencia se puede tener a través de visores de realidad virtual y así tener una experiencia inmersiva”, agrega Guzmán. 

Para este proyecto, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA facilitó a las universidades los equipos de tecnologías inmersivas como el Meta Quest 2, MetaQuest Pro, PICO 4 y el GearVR.


Guzmán enfatiza que esta tecnología está en un proceso de creación y pide a las empresas y más instituciones que apuesten por ella. 

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“Nosotros empezamos trabajando con la industria minera y lo que hacemos es recrear  espacios virtuales para que el personal pueda entrenar o capacitarse sobre todo cuando se trata de espacios de difícil acceso o peligrosos. Actualmente, lo que buscamos es que los estudiantes de carreras asociadas a procesos industriales, por ejemplo, puedan visitar los espacios y aprender un poco más que en el aula con solamente una explicación en la pizarra”, concluye.

La startup arequipeña MetaCerv ganó el concurso startup 9G de Pro innóvate en la categoría emprendimientos innovadores, obteniendo un financiamiento de S/60,000.

Innovación tecnológica

Por su parte, Carlos Rodrich Portugal, director de Innovación de la Universidad de Piura (UDEP), señala que esta  tecnología disruptiva se encuentra en sus primeros años; sin embargo,  ya se ve sus diferentes usos en sectores como salud, educación y en la industria. La Universidad de Piura es una de las primeras instituciones educativas en explorar el potencial del metaverso para mejorar la educación virtual y crear nuevas formas de interacción en línea con la comunidad universitaria.

"El metaverso ha venido para quedarse y el mejor consejo es ir con calma. Recomiendo que se vaya experimentandoñ. Es mejor hacerlo con tiempo, a que llegue la ola y no tengamos tiempo de saber para qué sirve”, finaliza.

 

Ambos expertos participaron en el evento de tecnología Techsuyo que se realizó por primera vez en Arequipa. Durante dos días, 6 y 7 de setiembre, se reunió a más de 300 asistentes en su mayoría estudiantes y se registró más de 250 personas conectadas durante las transmisiones en vivo por redes sociales. 

Asimismo, los más de 30 especialistas invitados pudieron compartir sus experiencias trabajando y asumiendo grandes desafíos en las principales empresas de Silicon Valley, como Apple, Meta (Facebook), Google y Amazon.

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Publicado: 14/9/2023