Andina

Meta al bicentenario es que todos cuenten con acceso a energía en condiciones óptimas

Presidente Vizcarra dice que Perú planteará organizar la Cumbre Mundial de Energías Renovables

Presidente Martín Vizcarra participa en la clausura del Sun World 2019 Perú – Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables.

Presidente Martín Vizcarra participa en la clausura del Sun World 2019 Perú – Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables.

19:03 | Lima, nov. 14.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy que una de las metas de su gobierno al bicentenario es que todos los peruanos cuenten con acceso a energía eléctrica en condiciones óptimas.

“Cerrar esa brecha no solo es un imperativo para la igualdad de oportunidades de todos los peruanos sino que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar un desarrollo productivo. Sin energía, sin electricidad no hay desarrollo sostenible”, apuntó.

Durante la clausura del Sun World 2019 Perú – Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables, el mandatario aseguró que otras de las metas en el ámbito rural es acercar al 100 de cobertura.

Sostuvo que, según datos del Ministerio de Energía y Minas, en el 2018 el 73% de viviendas rurales tenía servicio eléctrico. Al cierre de este año, se conectará a 109 mil nuevas viviendas logrando una cobertura nacional del 80%.
Para cumplir la meta, refirió, entre el 2020 y el 2021 se conectará más de 220, 000 viviendas adicionales.

“El proyecto que nos ha permitido avanzar es el programa masivo fotovoltaico, con el cual se ha instalado 117 mil paneles solares, beneficiando a 115 mil hogares, 1 748 colegios y 306 centros de salud de las zonas más alejadas”, apuntó.

Energías renovables

Sostuvo que experiencias en el uso de energía renovable, como la de ingeniero que construyó en Lambayeque una planta agrícola con energía solar, o la del ingeniero ayacuchano que creo un macetero que potencia la generación de los paneles fotovoltaicos con el aprovechamiento de la fotosíntesis de las plantas, permite un cambio importante y mejora la calidad de vida de las personas.

Otra dimensión del uso de la energía renovable refirió, es el cuidado del medio ambiente, porque este tipo de energía tiene el potencial de ser el motor que impulse la transformación energética mundial y descarbonizar las economías.

Refirió que América Latina tiene las condiciones naturales únicas para desarrollar energía renovable y sentido de urgencia porque ha sido impactada por el cambio climático, al igual que el resto del mundo.


Tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono impulsando decididamente las energías renovables no convencionales como la eólica y solar en nuestra matriz energética. Quiero invocar a dar todos los pasos necesarios para acelerar este proceso y que este tipo de energía pueda competir en igualdad de condiciones con otras energías”, aseveró.

El mandatario dijo además que si se atiende el impacto de las energías renovables en lo social, en lo económico y en el cuidado del medio ambiente, habrá un instrumento vital para mejorar la calidad de vida de las personas, elevar la competitividad de las empresas y cuidar el planeta.

Ante los asistentes del Sun World 2019 Perú – Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables, refirió que el Perú se pone el reto elevar de 5 a 15% la participación de energías renovables no convencionales dentro de la matriz eléctrica, a fin de contribuir a los objetivos de Naciones Unidas de lograr el acceso universal a la electricidad el 2030.

Se propone también plantear que el Perú organice la Cumbre Mundial de Energías Renovables en el marco de las celebraciones por el bicentenario, para consolidar a nuestro país como referente de las energías renovables a nivel mundial.

“Si lo logramos -creo que podemos hacerlo- será una demostración para ratificar nuestro compromiso con el desarrollo energético sostenible, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de las personas”, afirmó.


(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 14/11/2019
Loading...