La Municipalidad de Lima ha clausurado en el emporio comercial Mesa Redonda más de 320 almacenes clandestinos que representaban alto riesgo para la ciudadanía debido a que guardaban artículos inflamables ante un posible incendio.
Esta información la proporcionó Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna, quien dijo que los operativos son constantes porque siempre hay comerciantes que infringen las normas pese a que esta zona comercial fue escenario de un dantesco incendio en el 2001, con cerca de 300 fallecidos, además de heridos y restos humanos no identificados.
"No me cabe en la cabeza que, en un lugar donde hubo más de 300 muertos, la gente quiera seguir originando más riesgo", señaló Casaretto al expresar la frustración de la autoridad frente a un inmueble de vivienda (una quinta) que funciona ilegalmente como depósito.
Las cámaras de la Agencia Andina constataron que los comerciantes movieron el bloque de cemento que colocó la municipalidad y continúan ingresando y retirando cajas con mercancías, lo que evidencia que adentro hay distintos espacios que funcionan como depósitos.
"Es una situación difícil para nosotros, no se puede controlar porque los domicilios son inviolables para la autoridad. Estas personas alquilan locales en viviendas para guardar su mercadería no midiendo el peligro".
Casaretto pidió a los vecinos que residen en los inmuebles de Mesa Redonda y el Mercado Central evaluar la situación a la que se enfrentan pues "por ganar un poco de dinero alquilando su espacio, podrían tener una desgracia posterior en su propia vivienda"
Destacó que las inspecciones continuarán en las próximas semanas y enfatizó la importancia de contar con medidas preventivas para proteger a la población. "La seguridad es nuestra prioridad, y no vamos a permitir que actividades irregulares pongan en peligro la vida de los ciudadanos", subrayó.
Ingresos y salidas
Los últimos días de noviembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima
instaló rejas para restringir el acceso peatonal y vehicular en inmediaciones de los emporios comerciales Mesa Redonda y Mercado Central, con el fin de evitar la presencia de ambulantes y riesgos asociados a la aglomeración de personas.
Se estableció una sola vía para el ingreso vehicular por el jirón Santa Rosa con la avenida Abancay y la salida por el jirón Cusco con la avenida Abancay.
En tanto, los accesos peatonales se darán únicamente en el jirón Ucayali con la avenida Abancay (ingreso) y en el jirón Cusco con la avenida Abancay (salida).
Se ha establecido que el horario de ingreso de estibadores será de las 21:00 a 09:00 horas.
Accesos restringidos:
av. Abancay / jr. Puno
av. Abancay / jr. Huallaga
av. Abancay / jr. ucayali
av. Abancay / jr. Miro quesada
av. Abancay / jr. Cusco
jr. Ayacucho / jr. Huallaga
jr. Huallaga / jr. Huallaga
jr. Paruro / jr. Huallaga
jr. Paruro / jr. Ucayali
jr. Paruro / jr. Santa Rosa
jr. Paruro / jr. Cusco
jr. Paruro / jr. Puno
jr. Andahuaylas / av. Nicolás de Piérola
jr. Ayacucho / jr. Inambari
jr. Piérola / jr. Ayacucho
Más en Andina:
(FIN) RRC
JRA
Publicado: 6/12/2024