El presidente del Congreso, Manuel Merino, instó hoy a los integrantes de la comisión especial que seleccionará a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a ponerse de acuerdo y lograr la pronta instalación de este grupo de trabajo multipartidario.
Durante una
conferencia de prensa en el Parlamento indicó que los nueve integrantes de esta comisión tienen la autonomía de elegir a su junta directiva, la que en la víspera no se pudo instalar.
"Lo que pedimos e instamos a los miembros de las bancadas es que en estos días puedan
instalar su junta directiva para hacer el reglamento correspondiente y tengamos la oportunidad de terminar esta gestión corta eligiendo no solo a uno o a dos, sino a los seis miembros del Tribunal Constitucional", manifestó.
En ese sentido precisó que esta elección es necesaria para la salud del país, pero que ello se basará en la responsabilidad de los integrantes de estas bancadas políticas.
"Lo de ayer fue un tema fortuito y tenemos que esperar con tranquilidad para que ellos puedan correr y tentar la suerte de tener 88 votos y hacer los cambios en el Tribunal Constitucional", agregó.
Voto de confianza
En otro momento anunció que en esta semana la bancada de Acción Popular presentará una iniciativa con la finalidad de suprimir el voto de confianza que pide un Gabinete Ministerial cuando es nombrado por el Presidente de la República.
"Se trata de una reforma del artículo 130 de la
Constitución Política y lo hacemos para evitar nuevamente lo ocurrido con el Gabinete Ministerial que presidió Pedro Cateriano. Hay la intención de las nueve bancadas para que se dé esta reforma", refirió.
Merino añadió que la reforma propone que la confianza es responsabilidad del Mandatario y que el Consejo de Ministros ya no acuda el Congreso, sino que establece una estación de preguntas ante la representación nacional luego de los 30 días de designado.
Municipalidades
La conferencia convocada por el titular del Parlamento fue para que el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, pueda presentar un grupo de iniciativas ante el Poder Legislativo con la finalidad de mejorar el trabajo de los gobiernos locales.
Se trata de siete propuestas, una moción de orden del día y seis proyectos, entre los que se encuentra la creación de una comisión especial para elaborar una nueva Ley Orgánica de Municipalidades y una nueva Ley de Bases de Descentralización.
Asimismo, otras iniciativas para redistribuir el impuesto al rodaje; el pago del impuesto predial por parte de colegios, institutos y universidades; mejorar la Ley de la OSCE para desburocratizar obras públicas; la construcción del túnel en el cerro Centinela; incentivos para el plan de transformación digital; y la creación de una comisión investigadora para la vía de evitamiento.
(FIN) JCC/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/8/2020