Andina

Merino: AFP deben tener contingencia para cubrir retiros de afiliados

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

10:15 | Lima, abr. 4.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, señaló que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tendrán que establecer la contingencia para cubrir los retiros que lleven a cabo los afiliados, luego de la aprobación de la norma que los autoriza a retirar hasta el 25 % de su cuenta personal.

El parlamentario dijo que estas empresas podrían recurrir a un crédito internacional en caso de que no tengan los fondos necesarios para atender las demandas de los afiliados. 

“En el caso de las AFP tienen que buscar una contingencia en un crédito internacional para cubrir los retiros (en caso de no disponer de los fondos)”, señaló Merino de Lama en entrevista con Radio Nacional

El legislador rechazó que el Congreso juegue con las expectativas de los trabajadores con la aprobación de la norma que autoriza el retiro de hasta el 25 % de su cuenta personal en las AFP y subrayó que todas las empresas deben tomar las medidas que correspondan ante una eventualidad.


En ese sentido señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene una contingencia, tal como lo señaló el propio presidente de esta institución en su reciente visita al Parlamento. 

Merino de Lama recordó que la norma aprobada por el pleno del Congreso establece topes de hasta tres unidades impositivas tributarias (UIT) para el retiro de los fondos de las administradoras de pensiones.

Además consideró que no todos los afiliados retirarán el ciento por ciento del monto máximo de su fondo acumulado, sobre todo del sector de trabajadores o aportantes que tiene en su cuenta más de 50,000 soles.

Merino de Lama dijo que se estima un impacto económico de 21,000 millones de soles por el retiro que realicen los afiliados en función a la ley aprobada ayer por el Congreso. 


(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina



Publicado: 4/4/2020
Loading...

Te puede interesar