Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Mercados de valores de Perú, Chile y Colombia avanzan hacia la integración

Anuncian los pasos que tomarán para la creación de una Holding Regional

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

23:10 | Lima, nov. 29.

Los mercados de valores de Perú, Chile y Colombia avanzan en el proceso de integración y anunciaron los siguientes pasos para la creación de una Holding Regional.

En ese sentido, el Grupo BVL (GBVL) informó como Hecho de Importancia el día de hoy que, después de un exhaustivo proceso de evaluación y análisis hacia una eventual integración regional, los Directorios de GBVL, la Bolsa de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) acordaron lo siguiente: 
 
1) Poner a consideración de la junta de accionistas de las tres entidades la integración a través de la creación de una Holding Regional. 

2) Proponer que el 100% de las acciones del Grupo BVL sea intercambiado por el 20% de las acciones de la Holding Regional como resultado del análisis del valor de las empresas y su proyección como una futura integración. 

3) Recomendar que el domicilio principal de la Holding Regional sea Chile, en concordancia de los estudios realizados. 

4) Avanzar en la ejecución de la integración de la propiedad, de las plataformas tecnológicas y operativas así como la armonización legal y regulatoria, siempre y cuando la junta de accionistas de las tres entidades aprueben el acuerdo de integración.  
 
Potencial similar al mercado mexicano

Asimismo, destacaron que, con la integración de los mercados de Chile, Colombia y Perú, se estima que el potencial del mercado en tamaño y liquidez sería similar al mercado de México en el corto plazo y se acercaría a Brasil en el mediano y largo plazo, posicionando a la futura holding para convertirse en el segundo mercado más relevante en América Latina.

Los beneficios de este mercado integrado alcanzarían a las economías de los tres países, intermediarios, empresas emisoras, inversionistas, accionistas y mercado en general. 
 
En el Hecho de Importancia se ha incluido el Caso de Negocio.

Como siguientes pasos se convocará a Junta de Accionistas de las tres entidades en enero del 2022. Por otro lado, se estima la implementación de la Holding Regional para el tercer trimestre del 2022 y el inicio de la operación integrada hacia finales del 2023.  
  
Este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán y que cada entidad local procurará obtener. 
 
Para ver el detalle del Hecho de Importancia y material mencionado en esta nota puede hacer click en el siguiente enlace: Grupo BVL integración regional
 
Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 29/11/2021