El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció hoy que de febrero a abril del 2021 se implementarán 361 mercados itinerantes a escala nacional, donde se ofertarán productos de calidad y con bajos precios, beneficiando a 50,000 productores de la agricultura familiar.
“El año pasado hemos beneficiado a unos 20,000 productores y este año esperamos llegar a 50,000 productores de la agricultura familiar”, informó la directora de Agro Rural, Roxana Orrego, a Andina Canal Online.
“Durante estos tres meses hemos priorizado la realización de 361 mercados itinerantes a escala nacional, 71 de ellos se desarrollarán en Lima”, agregó.
Roxana Orrego enfatizó que los mercados itinerantes son espacios seguros para hacer las compras a precios baratos y de productos de calidad, que son ofertados por productores de la agricultura familiar y rural.
“Por lo tanto, no hay intermediarios, el precio que se paga va directamente al agricultor y eso es uno de los beneficios”, agregó.
La directora de Agro Rural explicó que los productos agrarios que se venden en los mercados itinerantes son de excelente calidad, que vienen directamente de la chacra de los productores.
“Hemos priorizado que, en esta nueva edición, los lugares donde se están desarrollando los mercados itinerantes cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social”, manifestó.
“El protocolo de bioseguridad no solo se está cumpliendo en el mismo mercado, sino desde que se transportan los productos, e incluso a partir del inicio de la cadena”, añadió.
Roxana Orrego sostuvo que la experiencia del año pasado ha permitido que se tenga una mejor idea donde existe una mayor demanda para organizar un mercado itinerante en determinada localidad.
“Para las dos primeras semanas, hasta el 13 de febrero, estamos organizando 14 mercados en Lima. Básicamente el distrito se elige por la demanda y la acogida que se tuvo el año pasado”, manifestó.
La especialista reiteró que en los próximos días la alianza estratégica con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos permitirá seguir implementando más mercados itinerantes en las sedes del Legado 2019.