En medio de la dinámica recuperación económica de Sudamérica, el mercado de oficinas en Lima mantiene su estabilidad con indicadores favorables, según el reciente informe de Cushman & Wakefield sobre el estado del mercado de oficinas en la región sudamericana. Algunos de los países que conforman este grupo mantienen indicadores de demanda positivos y otros, por situaciones coyunturales de cada mercado, han experimentado mayor desocupación que ocupación de superficie.
De acuerdo con el informe, Lima se distingue por ser una de las ciudades cuyos indicadores macroeconómicos han evidenciado mejora y estabilidad en los últimos meses. Con un inventario actual de 1.4 millones de m² de oficinas clase A, y una absorción neta positiva de 23.101 m² en lo que va del 2024, la capital peruana mantiene una ocupación saludable de espacios e incrementos de inventario futuro bastante moderados. La combinación de ambos factores ha contribuido a una reducción de la tasa de vacancia que, hasta el cierre de la primera mitad del añose situó en un 15.1%.
El análisis menciona también que, en Lima, el precio promedio de alquiler de oficinas clase A ha experimentado un leve aumento del 2.5% en comparación al año anterior, hasta llegar a 16.10 dólares por m² al mes. Este incremento moderado resalta la estabilidad del mercado, a pesar de no contar con un crecimiento significativo en cuanto a nuevos proyectos en desarrollo. Con tan solo 17,164 m² en superficie en construcción próximos a entregarse en este 2024, se proyecta un incremento de un 1.2% en el inventario de la capital en el corto plazo, lo que evidencia la posición conservadora de los desarrolladores frente a otras capitales sudamericanas.
Otras ciudades
El informe destaca un escenario diverso en las principales ciudades de Sudamérica. São Paulo lidera con el inventario de oficinas más grande de la región, alcanzando los 2,94 millones de m² seguido por Bogotá con 1.77 millones de m² y Buenos Aires con 1.74 millones de m². En estas ciudades, el crecimiento del inventario es significativo. São Paulo proyecta un incremento en su inventario de 13.4% con más de 394,740 m² en construcción, mientras que Buenos Aires, del 17.56%.
En comparación con esos mercados, Lima muestra una madurez que responde tanto a la demanda local como a la falta de nuevos proyectos de gran envergadura. Mientras ciudades como Bogotá y Santiago proyectan un incremento en su inventario de hasta el 9% para los próximos dos años, el mercado de oficinas Clase A de Lima, por el contrario, mantiene una posición mucho más conservadora y en busca de reducir aún más los niveles de disponibilidad.
Esta posición se manifiesta en la tendencia a la baja del indicador de vacancia que se mantiene por debajo del promedio de otras ciudades sudamericanas como Río de Janeiro, que registra una tasa del 29.8%, o Buenos Aires con un 16.5%. En este contexto de dinamismo, el mercado limeño mantiene su atractivo para aquellas empresas que buscan estabilidad y espacios de calidad, sin los riesgos asociados a una sobre oferta.
A pesar de las diferencias en el ritmo de crecimiento, el panorama de los distintos mercados de las principales ciudades sudamericanas evidencia una mejora progresiva frente a los resultados durante el periodo de pandemia, lo que también es resultado de un retorno a los espacios de oficinas y la necesidad de contar con estos estos espacios. El crecimiento de estos mercados no solo está dado por una ocupación y crecimiento orgánicos sino porque el mercado evolucionó y aprendió a implementar estrategias para mantener su dinamismo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 12/10/2024