Andina

Mercado de factoring electrónico superaría los US$ 2,200 millones a fin de año

Mecanismo de financiamiento para proveedores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:30 | Lima, feb. 14.

Los pagos realizados a través del mercado de factoring electrónico obtuvieron un acumulado de 1,750 millones de dólares en el 2019; y se estima un crecimiento aproximado del 25% para el cierre de este año, con lo que llegaría a superar los 2,200 millones de dólares, sostuvo el gerente de la división productos y servicios para empresas de BanBif, José Risi.

Asimismo, detalló que al cierre del 2019, el BanBif colocó 58 millones de dólares en el uso de factoring electrónico lo cual representó un aumento de cinco millones respecto al 2018 (53 millones). Por ello, proyectan cerrar el 2020 con un crecimiento al ritmo del mercado.

Resaltó, además, que en el Perú cada vez son más las empresas que utilizan el factoring electrónico para el pago de sus proveedores ya que buscan integrarse verticalmente con sus proveedores estratégicos ayudándolos con el financiamiento para que continúen con sus actividades.

En este sentido, refirió que el año pasado se aprobó la ley de pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por lo que se espera que el uso del producto se incremente.

El ejecutivo también explicó que en otros países el factoring electrónico se posiciona cada año como una fuente importante de financiamiento, especialmente para las mipymes, las que mediante este producto obtienen liquidez en forma oportuna.


¿Qué es el factoring electrónico?


Es un sistema de pago electrónico que permite a una empresa adelantar los pagos a sus proveedores, a cambio de una tasa de interés preferencial que es asumida por este último. 

Para acceder al factoring electrónico, la empresa pagadora deberá solicitar a un funcionario de negocio la activación de una línea de crédito de factoring electrónico, cumpliendo con los requisitos solicitados.

Risi señaló que mediante este producto, el cliente podrá iniciar sus operaciones de pago a proveedores a través de la Banca por Internet Empresas (BXIE), permitiéndole ingresar Pagos en Línea o Pagos Programados. 

El proveedor para acceder a este beneficio de adelantar sus facturas deberá afiliarse a la línea de factoring electrónico de su cliente a través del portal Web de BanBif, completando una solicitud de afiliación automática.


Beneficios 


Asimismo, aseguró que esta herramienta ofrece diversos beneficios a los clientes. 

“El uso del factoring electrónico le permite tener una mejor relación con sus proveedores y obtener mayores plazos de pago, además de reducir gastos y carga operativa al no manejar pagos en efectivo, ni giro de cheques”, dijo.

Agregó que por el lado del proveedor su principal beneficio es tener liquidez inmediata y acceso a crédito con mejores tasas al tener una la línea de crédito de su cliente y tener la seguridad de la cancelación oportuna de sus documentos en la fecha de vencimiento.

Cabe mencionar que el BanBif desarrolla operaciones bancarias desde hace 28 años en el Perú. Tiene como accionista a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y cuenta con el respaldo del conglomerado empresarial IF de origen español el cual participa en diversos sectores económicos en el Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Centroamérica y Hong Kong.


Más en Andina:


(FIN) SDD




Publicado: 14/2/2020