Andina

Mercado bursátil: SMV avanza en esfuerzos para bajar costos en breve y dinamizar bolsa

Espera que resto de actores del plaza de valores local acompañen esfuerzos

Bolsa de Valores de LIma (BVL). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Bolsa de Valores de LIma (BVL). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

06:30 | Lima, abr. 27.

Por Malena Miranda

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) avanza en los esfuerzos para reducir costos en beneficio de los inversionistas en el corto plazo y dinamizar así el mercado bursátil peruano, informó la entidad reguladora.

“Estamos trabajando en mejorar nuestros costos o contribuciones para dinamizar el mercado de valores peruano”, aseveró el superintendente adjunto de Supervisión Prudencial de la SMV, Omar Gutiérrez, a la Agencia Andina.

Reconoció, que duda cabe, que una elevada contribución puede impactar en los inversionistas que transan en el mercado de valores.

“Por ejemplo, cada operación de negociación en el mercado es supervisada y genera un cobro o contribución a favor de la SMV, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), por la infraestructura que provee, y Cavali, además de  las comisiones que cobran las casas de bolsa”, dijo.

Cabe destacar que a fines del año pasado la SMV proyectó que en los primeros meses de este año anunciarían, junto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la rebaja de comisiones por la compra y venta de títulos. 


Casas de bolsa


No obstante, destacó que los costos más significativos para los inversionistas en la bolsa peruana son las comisiones que cobran las casas de bolsa. 

Actualmente, las comisiones en el mercado de valores peruano para los inversionistas de a pie se sitúan entre 0.5% y 1% del valor de la operación, al margen del IGV que también encarece las operaciones y las contribuciones de la SMV, BVL y Cavali. 


Liquidez en bolsa


A continuación, el funcionario de la SMV destacó que se ha mejorado en el tiempo en el marco regulatorio con el propósito de mejorar la liquidez y profundidad de los valores, acercándonos a escalas internacionales 

Al respecto, señaló que se avanzó en la creación de nuevos productos como los Fideicomisos de Titulización en Rentas de Bienes Raíces (Fibras) y los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbis), así como en los formadores de mercados y se trabaja en el impulso del Mercado Alternativo de Valores (MAV), entre otros.

“Esto permitirá que la liquidez en el mercado bursátil continúe mejorando”, dijo el funcionario de la SMV.


Reclasificación de Perú


También se están realizando los esfuerzos para que las amenazas no afecten al Perú, señaló sobre la posible reclasificación de nuestra plaza bursátil a mercado frontera desde la actual clasificación de emergente, por el proveedor mundial de índices MSCI.

“Tenemos acciones que están en posiciones expectantes para entrar al Índice (MSCI), lo que significa que cumplen con los criterios del MSCI”, dijo. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 27/4/2018
Loading...