Andina

Mensaje a la Nación: se invertirá este año S/ 4,000 millones en reconstrucción

Ejecutivo aprobó más de 600 intervenciones en regiones afectadas por El Niño Costero

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy en su Mensaje a la Nación, que desde el inicio de su gestión se aprobaron más de 600 intervenciones para realizar obras en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero, lo que representará hasta fines de 2018 una inversión de más de 4,000 millones de soles. ANDINA/Difusión

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy en su Mensaje a la Nación, que desde el inicio de su gestión se aprobaron más de 600 intervenciones para realizar obras en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero, lo que representará hasta fines de 2018 una inversión de más de 4,000 millones de soles. ANDINA/Difusión

13:01 | Lima, jul. 28.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy en su Mensaje a la Nación, que desde el inicio de su gestión se aprobaron más de 600 intervenciones para realizar obras en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero, lo que representará hasta fines de 2018 una inversión de más de 4,000 millones de soles.

“Mi gobierno no permitirá que quienes sufrieron las consecuencias de El Niño Costero esperen más. Estamos pisando el acelerador para que nuestros hermanos afectados por este fenómeno natural tengan una vida digna y segura en el más breve plazo”, enfatizó.

El jefe del Estado remarcó la importancia de la aprobación del Decreto Legislativo 1354 que establece un proceso excepcional y simplificado para ejecutar las obras de reconstrucción en hospitales, colegios, viviendas, carreteras, así como los servicios de agua potable y alcantarillado afectados por El Niño Costero.


Sostuvo que gracias a este Decreto Legislativo, los proyectos que antes demoraban más de dos años en culminarse, dado que se sometían a normas como si fueran proyectos nuevos, ahora toman la mitad de ese plazo para estar listos.

“Tienen mi compromiso de que este proceso no se detendrá y, por el contrario, se acelerará. Bajo mi gestión, lo importante no será querer siempre poner la primera piedra, sino nuestra labor es asegurarnos de hacer todo el esfuerzo para poner la última”, manifestó.

Viviendas


El Mandatario dijo que 45,000 peruanos perdieron sus viviendas por el impacto de El Niño Costero. En tal sentido, refirió que apenas asumió el cargo, casi un año después de aquella emergencia, asistió a la entrega de la vivienda número 3,000.


“Me duele profundamente que aún existan familias que vivan en albergues temporales. A ustedes quiero decirles que estamos trabajando mucho para que tengan pronto un hogar digno y seguro. A fines de este año mi compromiso es entregar la vivienda 20,000 y a fines del 2019 a que no haya ningún damnificado sin su vivienda digna”, enfatizó.

Colegios


El presidente de la República anunció, también, que en su administración se ha financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases del 2019, lo que permitirá que miles de niños y niñas puedan recibir educación de calidad en óptimas condiciones. 


Agregó que se está culminando los expedientes técnicos de cerca de 600 instituciones educativas que beneficiarán a más de 164,000 estudiantes y cuyas obras se iniciarán el siguiente año.

Hospitales


“Lo que nos une es el esfuerzo entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno, hemos destrabado la construcción de hospitales en diferentes regiones que permitirán la atención de cientos de miles de ciudadanos”, resaltó el mandatario. 


En tal sentido, anunció que a fines de este año se iniciarán las obras para la construcción de hospitales con una inversión de más de 700 millones de soles.

Obras viales


Vizcarra Cornejo destacó que en los primeros 120 días de su gobierno, se ha culminado la rehabilitación de las carreteras Desvío Catacaos-Óvalo Bayóvar y Sullana-Talara, con una inversión de más de 80 millones de soles, devolviendo a estas importantes vías las condiciones de transitabilidad entre las principales ciudades costeras de Piura. 


Añadió que se ha financiado la adquisición de 98 puentes modulares que permitirán restablecer la conexión de distintas ciudades y pueblos y con ello se dinamizará las economías locales de las regiones afectadas.


“Hemos realizado una importante cantidad de transferencias a diversos municipios distritales para que intervengan sus caminos vecinales, pistas, veredas y obras de drenaje para que las ciudades no sólo recuperen la condición que tenía antes del desastre, sino que puedan aún mejorar su condición inicial. Estas intervenciones sumamente necesarias y reclamadas por los ciudadanos, comenzarán a realizarse a partir de ahora, porque el dinero ya está en las cuentas municipales”, aseveró. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 28/7/2018
Loading...

Te puede interesar